Detienen al "Yahir", presunto líder de la Unión Tepito

El Yahir, supuesto líder de la Unión Tepito, cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la CDMX por homicidio. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Yahir "N", presunto líder del grupo delictivo la Unión Tepito y que operaba en la colonia Roma de la Ciudad de México, fue detenido este miércoles por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.

La SSC expuso en un comunicado que varios comerciantes y locatarios de la mencionada colonia ubicada cerca del centro de la ciudad, habían denunciado que algunas personas las amenazaban con causarles daño si no accedían a entregarles dinero en efectivo.

Agregó en el comunicado que Yahir "N" o el "Yahir" cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por el delito de homicidio, y además se le relaciona con la Unión Tepito, grupo delictivo que opera en la capital.

El "Yahir", hombre de 44 años, fue detenido en la calle Querétaro de la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, luego de que los oficiales tuvieron contacto con el detenido, que se fajaba a la cintura un arma de fuego, por lo que realizaron una revisión preventiva.

  • Lo anterior durante  patrullajes de seguridad y vigilancia de los adscritos a la SSC.

Tras la inspección al presunto líder de la Unión Tepito, aseguraron un arma corta, un cargador y seis cartuchos útiles, además de dos teléfonos celulares, 137 bolsitas de plástico que contenían aparente cocaína y una báscula gramera.

El "Yahir", lo asegurado y el vehículo en el que circulaba fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica y continuará con las investigaciones correspondientes.

Además de ser un presunto líder de la Unión Tepito, cabe señalar que, de acuerdo con información obtenida el detenido cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por el delito de homicidio.

  • La organización criminal denominada la Unión de Tepito controla parte del cobro de piso y venta de droga en la Ciudad de México (CDMX), a través de los mercados establecidos y del comercio informal.