Marcha 8 de marzo CDMX por Día de la Mujer 2020; ve en vivo

Mujeres convocaron a la marcha del 8 de marzo en conmemoración del día de la mujer. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Colectivos feministas y organizaciones civiles realizan este domingo 8 de marzo protestas en la Ciudad de México y el resto del país, en el marco del Día Internacional de la Mujer, para manifestarse en contra de la violencia de género y los feminicidios.

Sigue aquí el minuto a minuto de las marchas en la Ciudad de México

17:30 horas Mujeres que participaron en protesta comienzan a retirarse de la explanada del Zócalo. 

Colectivos, en el Zócalo, realizan el performance chileno "Un violador en tu camino". 

El Palacio Nacional fue resguardado por policías luego de que un reducido grupo de mujeres embozadas intentaran vandalizarlo. 

Una de ellas, lazó un aparato incendiario: 

16:10 horas En el Zócalo, las mujeres que se manifiestan de manera pacífica, gritan consignas.

Policías de Tránsito, que inicialmente no estaban en la marcha por el Día de la Mujer 2020, se unieron para resguardar los edificios ante el incremento de personas embozadas. 

"No violencia", retumba en las calles aledañas al Zócalo capitalino. Invitan a quienes vandalizan a parar y realizar una protesta pacífica. 

La movilización por el Día de la Mujer 2020 en la Ciudad de México ha sido muy nutrida. Aquí, una toma aérea de la protesta que, en el mayor de los casos, se realiza de manera pacífica. 

15:15 horas Vanguardia de la marcha #8M llega al Zócalo. 

15:10 horas Continúan actos vandálicos en el primer cuadro de la Ciudad de México. Quienes realizan estos actos, agreden a las mujeres que intentan disuadirlas. 

15:05 horas Participantes de la marcha por el #8M discuten. Se forman dos bandos. El primero, conformado por mujeres encapuchadas, vandaliza monumentos y realiza pintas. El segundo, manifiesta su descontento por los actos vandálicos e invita al primer grupo a llevar a cabo una protesta pacífica. 

15:00 horas Vestidas de negro y embozadas, decenas de mujeres vandalizan el Centro Histórico de la Ciudad de México: hacen pintas, tiran vallas y rompen cristales.  

14:50 horas Vanguardia de la marcha por el #8M camina sobre avenida 5 de Mayo, en el primer cuadro de la Ciudad de México. Ahí, pasan lista a las mujeres que han sido víctimas de feminicidios 

 

14:42 horas Mujeres vestidas de negro y encapuchadas evaden vallas que protegían el Hemiciclo a Juárez y lo vandalizan. 

14:40 horas Llega vanguardia de la marcha por el #8M al memorial Antimonumenta.  

14: 35 horas Guardan, con el puño en alto, minuto de silencio por feminicidios.  

14:30 horas Inicia marcha por el #8M en CDMX. Miles de mujeres avanzan sobre avenida Juárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Van hacia el memorial denominado Antimonumenta.

13:50 horas. Se suman a la movilización por el #8M mujeres con alguna discapacidad.Con el batir de tambores. Mujeres exigen justicia minutos antes de iniciar la marcha con motivo del #DiaInternacionaldelaMujer.

13:27 horas. "¡Qué se escuchen las ciclistas!" dicen mujeres que realizan recorrido alrededor de la Plaza de la República en la Ciudad de México.

 

12:00 horas. Bomberos de la Ciudad de México llegan a las inmediaciones de la glorieta del Ángel de la Independencia. También resguardan edificios y monumentos en Paseo de la Reforma Avenida Juárez. Vallas rodean el Hemiciclo a Juárez y el Palacio de Bellas Artes.

11:00 horas. Colectivos feministas pintan en el Zócalo de la Ciudad de México nombres de víctimas de feminicidio de 2016 a 2020. Quieren que sean visibles desde distintos puntos de la Plaza de la Constitución.

10:40 horas. Llegan mujeres de la Organización Diálogo y Convivencia. La glorieta del Ángel de la Independencia permanece blindada, sin presencia de organizaciones feministas.