Día de la Mujer 2020: Pintan Zócalo con nombres de víctimas de feminicidio

Nombres como Fátima, Ingrid, Ana, Daniela y decenas más son plasmados en la plancha del Zócalo de la CDMX. Foto: Monire Pérez López/Cuartoscuro

Decenas de mujeres se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México para llevar a cabo "una acción espóntanea" con la que pintaron en la plancha de la plaza los nombres de algunas víctimas de feminicidio en el país.

Plasmaron más de 3 mil nombres en el Zócalo 

Marcela, una de las mujeres que participaron en la actividad, en el marco del Día Internacional de la Mujer, señaló que se tenía una lista de 3 mil 300 nombres de víctimas de feminicidio.

El punto es poner el mayor número de nombres posibles (&) Todos los que se puedan antes de que entre la marcha; tenemos una lista de 3 mil 300 personas", señala Marcela, una de las mujeres que pinta el nombre de las víctimas de feminicidio.

Las participantes de esta acción, trataron de plasmar la mayor cantidad posible antes de que entrara el contingente feminista de la marcha que inició en el Monumento a la Revolución y que terminó en la plancha del Zócalo. 

Posteriormente, en diversas ocasiones, las organizadoras del mitin de mujeres en el Zócalo solicitaron alto a las agresiones, sin embargo, sus voces no fueron escuchadas.

A espaldas de quienes llevaron la voz, sobre el templete, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se registraron diversas explosiones, detonación de petardos y lanzamiento de gas pimienta.

Desde el podium se llamó al orden en reiterados momentos y llamaron a las participantes a evitar la violencia y mantenerse seguras. Al final, se prendió una fogata en plena plancha del Zócalo.