Día de la mujer, 8 de marzo: Ve cómo y dónde denunciar violencia en CdMx

En la CdMx hay distintas alternativas para denunciar y recibir apoyo a las mujeres víctimas de violencia. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En aras de que la violencia de género, ejercida en contra de las mujeres no siga sucediendo en la Ciudad de México, Unotv.com te comparte los lugares y los teléfonos donde puedes denunciar si eres víctima de acoso o violencia en la capital del país. 

Violencia o acoso sexual en el transporte o vía pública 

De acuerdo con información del Gobierno de la Ciudad de México, la violencia sexual contra las mujeres y las niñas se manifiesta en cualquier etapa de su vida y puede ocurrir en lugares públicos. 

Algunas acciones que pueden considerarse como violencia sexual son: 

  • Tocamientos
  • Exhibición de genitales
  • Tomaron fotos y videos sin tu consentimiento
  • Palabras e insinuaciones de tipo sexual
  • Persecución
  • Insultos o comentarios lascivos sobre tu cuerpo 
  • Ingreso de hombres a vagones exclusivos para mujeres o el uso de espacios reservados 
  • Intimidaciones o silbidos 
  • Insultos o intimidación a la mujer que se encuentre amamantando en espacios públicos o condicionar su ingreso o permanencia en algún lugar público 

Si has experimentado alguna o varias de estas acciones en tu contra, puedes llamar a la Línea Mujeres para recibir orientación sobre las instancias especializadas que brindan atención a víctimas de violencia sexual. 

  • El teléfono de Línea Mujeres es 5658-1111 

Acércate a un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para remitir a un Juzgado Cívico a la persona que esté perpetrando el acoso o abuso. 

En caso de que se haga mal uso de los vagones exclusivos, puedes activar la palanca y/o solicitar apoyo al personal de la policía para bajar a la persona del vagón. 

También puedes acudir a una de las unidades de Atención LUNAS, para recibir asesoría jurídica y/o atención psicológica. 

Las Unidades de Atención LUNAS se encuentran en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México. Encuentra la que te queda más cerca en el siguiente mapa: 

[maps==maps]

Otra opción es asistir a los Módulos Viaja Segura, ubicados al interior de las estaciones Balderas y Pantitlán del Sistema de Transporte Colectivo (STC), en donde podrás recibir asesoría jurídica y acompañamiento.

Los Módulos de las Abogadas de las Mujeres son una de las alternativas que se ofrecen en las 78 Agencias del Ministerio Público y Fiscalías Especializadas de Delitos Sexuales para recibir orientación y apoyo en el inicio de tú denuncia. 

En la Ciudad de México también existen las Fiscalías Especializadas de Delitos Sexuales y el Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales de la Fiscalía General de Justicia. 

Violencia familiar 

La violencia familiar, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), es un acto de poder u omisión intencional dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier integrante de la familia, por quien tenga o haya tenido algún parentesco por afinidad, civil, matrimonio, concubinato o a partir de una relación y que tenga por efecto causar un daño. 

Para saber si has sido víctima de violencia familiar debes contestar afirmativamente a alguna o varias de las siguientes preguntas: 

  • ¿Tu pareja te ha humillado, insultado, amenazado, celado, chantajeado o prohibido realizar alguna actividad?
  • ¿Tu pareja ha destruido u ocultado bienes, objetos o valores?
  • ¿Tu pareja no te permite utilizar métodos anticonceptivos o decide por ti sobre el número de hijas o hijos?
  • ¿Tu pareja te ha amenazado de muerte o con causarte daño a ti o a tus seres queridos?
  • ¿Tu pareja te ha condicionado o negado el gasto o la pensión alimenticia para ti, tus hijas e hijos?
  • ¿Tu pareja te ha obligado a tener relaciones sexuales sin tu consentimiento?
  • ¿Tu pareja te ha golpeado, lesionado, empujado, abofeteado o a intentando estrangularte?

Ante casos de violencia familiar puedes llamar a la Línea Mujeres para recibir orientación sobre las instancias especializadas que brindan atención a víctimas de violencia sexual. 

Acude a una de las unidades de Atención LUNAS, para recibir asesoría jurídica y/o atención psicológica.

Presentarte a los diferentes servicios que ofrece la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a través de la Agencias del Ministerio Público de las 16 Alcaldías, a la Fiscalía de Procesos en Juzgados Familiares, o bien, recibir atención integral y multidisciplinaria en los Centros de Justicia para Mujeres, en el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI), en caso de que el agresor sea tu pareja y/o en el Centro de Atención a Riesgos Victímales y Adicciones (CARIVA), en caso de otros miembros de la familia. 

Violencia en el ámbito laboral

La violencia laboral son todas las acciones o comportamientos que buscan provocar un daño físico o emocional a una persona que se desenvuelve dentro de un espacio laboral. 

Estas acciones pueden provenir de individuos con posiciones de jerarquía superior, del mismo nivel o inferiores. 

Algunos ejemplos de violencia laboral son: 

  • Negarse a contratar a una mujer 
  • Descalificar tus funciones por el hecho de ser mujer 
  • Discriminación por embarazo o negar prestaciones 
  • Emitir comentarios de tu cuerpo o vestimenta 
  • Percibes un sueldo más bajo que alguno de tus compañeros (hombres) que realizan la misma actividad que tú
  • Has recibido amenazas, intimidaciones o humillaciones por parte de tus compañeros de trabajo o superiores
  • Te han solicitado una prueba de embarazo como requisito de contratación 
  • Han condicionado tu permanencia en el trabajo a cambio de mantener relaciones sexuales, una relación sentimental o una cita con tu superior 

En estos casos puedes acudir a una de las unidades de Atención LUNAS, para recibir asesoría jurídica y/o atención psicológica.

Si eres funcionaria pública, dirigirte al Órgano Interno de Control (OIC) de tu dependencia, institución; o en su defecto o a la unidad de asuntos internos de tu lugar de trabajo, en donde te brindarán una asesoría sobre los distintos procedimientos a seguir. 

Acercarte a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México, de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, quien cuenta con un área de derechos y atención a mujeres trabajadoras. 

Llama a la Línea Mujeres para recibir orientación. 

Dirígete a una de las Fiscalías Especializadas de Delitos Sexuales y el Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales de la Fiscalía General de Justicia. 

El antecedente 

Cabe recordar que noviembre del año pasado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, decretó la alerta por violencia de género contra las mujeres en la capital del país. 

[youtube=0OWpr4_H4U8=youtube]

Pese a los esfuerzos por tratar de bajar las altas cifras de feminicidios y maltrato que se ejerce en contra de las mujeres que residen en la CdMx, los casos de violencia siguen generando impacto en la sociedad. 

Entre los feminicidios más sonados en la Ciudad de México se encuentran el de Abril Pérez Sagaón, ocurrido el mismo mes en que Sheinbaum reconoció los altos índices de violencia que azotan a la capital mexicana. 

En febrero del 2020 la sociedad volvió a conmocionarse por el asesinato de Ingrid Escamilla a manos de quien fuera su pareja. El impacto del caso se debió a que el hombre no solo la mató, sino que la desolló y las imágenes del sangriento crimen fueron viralizadas en redes sociales. 

Una semana después y tras manifestaciones en todo el país, nos enteramos que el cadáver de Fátima Cecilia, una pequeña de apenas 7 años fue encontrado en una bolsa de plástico en calles de la alcaldía Tláhuac. El cuerpo de la niña tenía signos de violencia sexual.