DIF tenía expediente de Fátima desde 2015; Segob condena asesinato

La madre de los menores informó que estaba siendo atendida por una trabajadora social del DIF Nacional. Foto: Captura de video.

Un comunicado emitido la tarde del lunes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF_CDMX), señala que ese organismo cuenta con un expediente del caso de una familia radicada en la alcaldía Xochimilco, desde noviembre del 2015, en el que refieren problemas en el círculo familiar, descuido y maltrato emocional hacia un niño y dos niñas, una de ellas de iniciales F.C.A.A.

En aquel entonces la niña tenía dos años de edad y se trataría de Fátima, la pequeña de siete años cuyo cuerpo fue hallado en la alcaldía Tláhuac.

De acuerdo con la información que emitió el DIF_CDMX, dicho reporte fue interpuesto por una persona cercana a la familia, sin especificar el nombre o parentesco. 

El comunicado detalla que en esa fecha un trabajador social del DIF de la Ciudad de México asistió al domicilio de la familia localizando a la madre de los menores, quien informó que estaba siendo atendida por una trabajadora social del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional), organismo que admitió tener el mismo reporte de maltrato, realizando intervención social.
 
También detalla que en julio de 2017 se recibió una llamada telefónica en el DIF_CDMX, de una presunta tía de la niña, ya de 4 años de edad, señalando que existía descuido y negligencia por parte de la progenitora y el padrastro de ésta, por lo que solicitó orientación para el proceso de guarda y custodia de sus sobrinos, mismo que se le proporcionó, sin embargo, posterior a esa fecha no se tiene ninguna interacción con la solicitante.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, condenó enérgicamente el asesinato de Fátima, además de expresar su solidaridad con la familia de la menor.

A través de su cuenta de Twitter, la responsable de la política interna del país destacó que seguirá impulsando una vida libre de violencia para que ninguna niña o mujer viva con miedo.