Directora de Prepa 9 entrega respuesta al pliego petitorio de paristas

La directora de la Prepa 9 alertó de la posible pérdida del año escolar si se mantiene la escuela cerrada. Foto: Cuartoscuro.

La directora de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 9 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gabriela Martínez, entregó este martes formalmente la respuesta al pliego petitorio de los paristas que tienen tomadas las instalaciones desde el 12 de noviembre 2019.

Poco antes de las 18:00 horas, la directora de la Prepa 9 leyó punto por punto las demandas a las que se han dado seguimiento. Con respecto a la investigación y sanción correspondientes a supuestos casos de acoso, corrupción y abuso de poder, indicó que los inconformes deben acercarse a las instancias universitarias competentes.

Es indispensable acudir a las instancias universitarias correspondientes, en donde se les brinda atención y asesoría con estricto apego a la legislación universitaria". Gabriela Martínez.

No habrá represalias

Agregó que el 16 de enero, las autoridades universitarias entregaron a los demandantes una carta compromiso de no represalias, con lo que quedó cumplida la petición de que no habría sanciones disciplinarias y que además se destituyó a la titular de la oficina jurídica y abogada interina, Olivia Olvera Solano.

Entregamos una carta compromiso de no tomar represalias contra cualquier estudiante de la comunidad preparatoriana que participa en el movimiento estudiantil". Gabriela Martínez.

  • Al entregar de propia mano el documento a los paristas, la directora de la Prepa 9 exigió la entrega inmediata de las instalaciones y los invitó a retomar el diálogo.

Les hago entrega del mismo documento que acabo de leer, únicamente a ustedes, con la finalidad de darle continuidad al diálogo de manera inmediata y exigir la devolución del plantel a la brevedad posible".

Sin embargo, estudiantes recriminaron falta de seguridad e indicaron que uno de sus compañeros fue agredido la tarde de este martes. La directora de la Prepa 9 expresó que a más tardar el viernes se dará a conocer el plan para clases extramuros, y alertó de la posible pérdida del año escolar si se mantiene la cerrada la escuela.