Edificio nuevo se desplomó durante el sismo en CDMX

El edificio se inauguró en enero del 2017. Foto: Lucía Castillo / Tanai Cruz

Dos personas murieron y 24 familias perdieron su hogar en el Residencial San José de  la colonia Portales, durante el sismo que azotó a la CDMX, del pasado 19 de septiembre.

[Leer: Equipo colombiano ha recuperado 6 cuerpos en Álvaro Obregón]

El inmueble de 6 pisos y 24 departamentos colapsó  por problemas en su diseño, la ausencia de columnas de resistencia y deficiencias en la ejecución y materiales de construcción, según señalaron especialistas en arquitectura e ingeniería.

El costo por departamento era de casi 2.5 millones de pesos. El edificio estaba nuevo, fue inaugurado en enero de 2017, pero estuvo en pie sólo 9 meses, hasta que el sismo terminó con él debido al problema estructural del inmueble.

La constructora no se hará responsable

La constructora responsable, Canada Building Group, prometió a sus compradores un edificio de alta tecnología, resistente, sustentable y ecológico, pero nada de eso se cumplió. Tras los hechos, envío a todos los afectados un correo electrónico en el que argumentó que los sismos son un evento fortuito ante los cuales no se puede hacer nada.

[Leer: Estos 5 servicios continúan gratuitos tras el sismo]

Los vecinos aseguran que durante el temblor de esa tarde, las escaleras se arrancaron y doblaron por completo y que con el derrumbe pudieron constatar que jamás existieron las estructuras de acero que les prometieron.

Jorge Márquez, abogado de la constructora, declaró que estará en contacto con las víctimas, pero que los hechos del 19 de septiembre, son un hecho inédito.

Nuevas normas de construcción desde el 85

Tras los acontecimientos también del 19 de septiembre, pero de 1985, se renovaron las normas de construcción en la CDMX, con la intención de garantizar la salvaguarda de las personas, así cualquier  inmueble en la ciudad debe soportar al menos un sismo de 8 grados en la escala de Richter.

[Leer: Temerosos, padres de familia llevan a sus hijos a la escuela]

Ante lo ocurrido en Residencial San José, es importante estar informados sobre las constructoras, los procesos de calidad, los materiales, planos y otros datos del lugar que habitaremos, ya que actualmente la alta demanda de vivienda ha provocado que surjan constructoras improvisadas que ponen en peligro la vida de las personas.

¿Fuiste afectado por el sismo o tienes algún familiar desaparecido?

Comunícate al 911 y Locatel  5658 1111 ó *1111 desde tu celular.

 

Qué opinas