Elecciones CDMX 2018 ¿qué cargos se elegirán?

En las próximas elecciones que se llevarán a cabo el 1 de julio, 87 millones 159 mil 497 mexicanos, según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), decidirán en las urnas al que será el próximo presidente de México.

Asimismo se votará por otros 3 mil 416 cargos de elección popular a nivel local y federal.

Para el caso de la CDMX, se disputarán los cargos de:

  • 1 jefe de Gobierno

Es la figura encargada de administrar los recursos públicos y proponer el presupuesto que requiere la ciudad. Tiene la facultad de nombrar a los titulares de la Policía capitalina y la Procuraduría General de Justicia local. Además puede promulgar las leyes que previamente sean aprobadas por las y los diputados locales y decreta las políticas públicas necesarias.

  • 66 diputaciones locales de mayoría relativa

De estas diputaciones, 33 corresponden a diputados locales de mayoría relativa y 33 a diputados de representación proporcional.

Estos funcionarios son los encargados de representar a todos y cada uno de los ciudadanos, de diseñar y aprobar leyes para la capital, además de proponer y aprobar reformas a leyes locales vigentes.

  • 16 alcaldías

Antes llamados jefes delegacionales, son considerados el primer contacto con la ciudadanía en cada una de las demarcaciones. Son los encargados de administrar los recursos públicos de cada territorio y de aplicar las políticas públicas en materia urbana y de servicios en su territorio.

  • 160 concejalías 

Se elegirán 10 concejalías por cada alcaldía y serán los encargados de avalar las propuestas de la alcaldesa o alcalde, propondrán planes de gobierno en cada demarcación y vigilaran el buen desempeño de la alcaldía.

Con la intención de entregar la información más importante, Uno TV creo un mapa interactivo de las Elecciones 2018, en el que podrás consultar todos los cargos públicos que se votarán en la CDMX, en los comicios electorales de este 2018. 

 

 ¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas