VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Embarazo, principal causa de discriminación laboral en CDMX

08/03/2017 13:14
Agencia Ciudad de México Ciudad de México Notimex
En 2016, 32% de las quejas recibidas por el Copred fueron por esta causa. Foto: Cuartoscuro/archivo.

En 2016, 32% de las quejas recibidas por el Copred fueron por esta causa. Foto: Cuartoscuro/archivo.

En la Ciudad de México el despido por condiciones de embarazo es una conducta de discriminación constante, en 2016 representó 32% de las mil 200 quejas que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) atendió.

Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta de Copred, dijo que el espacio de trabajo es uno de los principales lugares donde ocurre alguna conducta de discriminación, en particular hacia las mujeres: tan solo el año pasado, 63% del total de denuncias fueron realizadas por mujeres, lo que indica que “ellas están cada vez más informadas sobre sus derechos y lo que deben hacer”.

  • 32% de las querellas fueron de quienes despidieron por razones de embarazo
  • 10.7% estuvieron relacionadas a su condición de salud
  • 9.92% por alguna discapacidad.

L’Hoist Tapia apuntó que  “siempre ha existido” el despido por causas de la maternidad, sin embargo enfatizó que ningún contratista puede despedir a una mujer bajo ese argumento porque es “totalmente injustificado”.

  • La titular del organismo argumentó que las empresas particulares todavía incurren en una doble falta: despido injustificado y delito por discriminación, y es en la delegación Cuauhtémoc donde ocurre el mayor número de los casos.

Para contrarrestar esta situación durante el proceso de conciliación, el Copred otorga, a través de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, un seguro de desempleo de más de dos mil pesos mensuales para cubrir sus gastos y brinda talleres de capacitación.

“Se estima que 40% quedan desempleadas porque, a pesar de ganar la demanda y recibir una disculpa pública, muchas de ellas no quieren regresar a donde no las quieren”. L’Hoist Tapia

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Tal vez te interese: 

¿Has sido víctima de este tipo de discriminación?