En 2016 se concretó la Reforma Política del Distrito Federal

Redactan la Constitución Política de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

La Reforma Política del Distrito Federal, cuya promulgación fue el 29 de enero de este año, fue por muchos años uno de los grandes pendientes en la agenda del Congreso de la Unión.

En 2016 el Poder Legislativo logró aprobar el paquete de reformas promovidas en sus inicios por los integrantes del Pacto por México en 2012, donde participaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), a fin de dar respuesta a la demanda de democratización de la capital del país.

Posteriormente el Ejecutivo federal la promulgó el 29 de enero, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió, en un plazo no mayor a 15 días después de la publicación de la declaratoria respectiva, la convocatoria para la elección de los diputados que integraron la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Esa instancia se encarga en la actualidad de redactar una Constitución Política propia para la capital del país y en ella participan 100 integrantes, cuya elección se efectuó el 5 de junio en un hecho considerado histórico en la vida del país, la cual deberán aprobar a más tardar el 31 de enero de 2017.

Más notas sobre la constitución de la CDMX:

Qué opinas