La CDMX estrenará la primera Escuela Pública para Sordos

La CDMX contará en 2018 con la primera Escuela Pública para Sordos, esto con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades entre los mexicanos, según indicó la diputada Elizabeth Mateos.

La Asamblea Legislativa, aprobó dicha iniciativa, tras reconocer que esta problemática afecta a un grupo importante dentro de los grupos vulnerables y el cual lamentablemente, recibe un trato diferenciado, como lo es en el entorno escolar.

"Debemos de ponernos a la altura de esta ciudad de avanzada para que se cree una escuela pública para sordos o personas con discapacidad auditiva en la Ciudad de México", insistió la legisladora; ya que con la apertura de dicho centro escolar se pretenden eliminar las barreras de comunicación física, sociales y culturales que excluyen a las personas con discapacidad auditiva.

La sordera en México

De acuerdo a estudios que refiere la Asamblea Legislativa de la CDMX, en el país nacen casi seis mil niños con alteraciones auditivas de diferentes grados.  

El 50% de los casos de sordera no se conocen las causas que la provocan, mientras que de 25% está relacionado con factores genéticos y  otro 25% se debe a factores de riesgo no genéticos.

¿Qué pasa con la discapacidad y la educación en México?

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país hay cerca de 12 millones de personas con alguna discapacidad, ya sea motriz, visual, auditiva, verbal o cognitiva y de ellas sólo el 63% aproximadamente, asiste a la escuela.

  • Tan sólo en la Ciudad de México, habitan 183 mil 103 personas discapacidad, y la prevalencia se encuentra en los hombres
  • De los jóvenes con discapacidad sólo el 15.5% asiste a la escuela
  • El 32.9% no sabe leer ni escribir
  • El 51.1% concluye la educación primaria, sin haber aprendido a leer y escribir

Con la Escuela Pública para Sordos, se garantizará el derecho humano y constitucional a la educación libre y gratuita.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas