Detectan falso laboratorio que "vende" pruebas de COVID-19 en Facebook

La venta de medicamentos y pruebas para detectar COVID-19 está prohibida. Foto: AFP/Archivo

Una plataforma de internet apócrifa, supuestamente del laboratorio Bayer, ofrece falsas pruebas de detección del COVID-19, advirtieron autoridades de la Ciudad de México en un comunicado.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC), esta falsa oferta pone en riesgo la integridad física y patrimonial de la población ante la crisis sanitaria que se vive en el mundo por la pandemia de coronavirus (Orthocoronavirinae).

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX detalló que lograron identificar esta página fraudulenta mediante los patrullajes cibernéticos en redes sociales.

La página https://www.facebook.com/Bayercdmx/ "oferta" en Facebook las pruebas rápidas de detección de COVID-19, y para adquirirlas solicita a los usuarios comunicarse a un número telefónico. Una vez que tienen la confianza del comprador, los delincuentes cibernéticos piden la compra mínima de 15 unidades de la supuesta prueba, lo que equivale a un aproximado de 10 mil pesos.

  • La Policía Cibernética exhortó a la ciudadanía a denunciar y no dejarse engañar ante este tipo de fraudes.

La corporación de la CDMX advirtió que la venta de medicamentos a través de redes sociales no es legal, esto de acuerdo con la normatividad vigente de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Para detectar estas falsas ventas de supuestas pruebas para la detección de coronavirus (Orthocoronavirinae), la SSC capitalina recomienda verificar la información en fuentes confiables, comunicados oficiales en medios masivos de comunicación y en redes sociales verificadas.

  • La Policía Cibernética de la CDMX pide a los habitantes de la capital de país que eviten compartir información sin antes confirmar su veracidad.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC) recordó a la ciudadanía que si es víctima de un delito, acuda inmediatamente a presentar su denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público, y en caso de detectar algún anuncio sospechoso, reportarlo a la Policía Cibernética al correo electrónico: policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx o al teléfono 5242 5100 extensión 5086.