Artesanas otomíes hacen trueque: intercambian muñecas Ar Lele por comida

Todo tipo de víveres serán intercambiados por una muñeca Ar Lele u otra artesanía. Foto: Cuartoscuro

Con el objetivo de llevar víveres a sus comunidades, un grupo de artesanas otomíes instalaron un centro de acopio en la Ciudad de México (CDMX), en el que, por el método del trueque, intercambian muñecas Ar Lele por artículos de despensa.

Al centro de acopio ubicado en avenida Chapultepec 342, en la colonia Roma, acuden todo tipo de personas, a pie o en automóvil, algunos llevan aceites vegetales, otros sopas, arroz, frijoles y cualquier tipo de víveres.

A cambio de los víveres, las personas que apoyan al grupo de artesanas otomíes se llevan con gusto una muñeca Ar Lele, pieza que se distingue por el trabajo que se invierte en ésta, así como por sus colores, sus trenzas, tocados y la sonrisa que se dibuja en cada uno de sus rostros.

En el centro de acopio de las artesanas otomíes, las muñecas Ar Lele, de distintos tamaños, están exhibidas sobre un tablón, donde esperan por la gente que realice el trueque por alimentos.

Buscan ayuda para su comunidad

El grupo de artesanas otomíes buscan recolectar víveres y artículos de despensa para toda su comunidad que se ha visto afectada en su economía debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus COVID-19.

A la gente que acuda con una despensa le será entregada una mueñca Ar Lele u otra artesanía; estarán ubicadas en el centro de acopio desde las 11:00 hasta las 17:00 horas, en avenida Chapultepec 342, en la colonia Roma.

Patricia, una de las personas que que encabezan la iniciativa para apoyar a la comunidad de las artesanas otomíes, reitera que toda la ayuda que se recaude será para todas las familias que viven de la manufactura de las artesanías.

Los artesanos son uno de los sectores laborales más afectados ante las medidas sanitarias y de aislamiento implementadas por el brote del virus SARS-Cov-2 en nuestro país.