Descartan que policía de CDMX se haya contagiado de coronavirus en Vive Latino

Al momento se reporta que hay 9 policías diagnosticados por coronavirus Foto: Cuartoscuro/Archivo

Tras la muerte de un policía de la Ciudad de México por coronavirus (Orthocoronavirinae), la Secretaría de Salud de la capital del país aclaró que el uniformado no contrajo la enfermedad mientras laboraba en el Festival Vive Latino, llevado a cabo en el Foro Sol durante los días 14 y 15 de marzo pasados.

Sobre el deceso del policía Efraín Santillán Morales, de 43 años de edad, la dependencia detalló que el elemento, adscrito al Sector Nápoles, cubrió el Festival Vive Latino el domingo 15 de marzo, de las 6 de la tarde, al lunes 16 a las 7 de la mañana.

El 17 de marzo le indicó a su superior tener dolor de estómago, vómito y diarrea, síntomas no correspondientes a un cuadro de COVID-19, malestar que fue desapareciendo paulatinamente", detalló la Secretaría de Salud de la CDMX en un comunicado.

Según las autoridades capitalinas, Efraín Santillán Morales realizó sus actividades normales de patrullaje y asistencia al jefe de Sector Nápoles, en la alcaldía Benito Juárez, los días 17, 20 y 23 de marzo.

Después de 11 días, el policía volvió a sentirse mal, por lo que fue internado en el Hospital Regional Zaragoza del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por tener síntomas relacionados con coronavirus (Orthocoronavirinae).

  • Al conocer el diagnóstico, se aisló a sus contactos cercanos sin que alguno de ellos presente, hasta el momento, síntomas correspondientes al COVID-19.

En el nosocomio le realizaron exámenes que resultaron positivos, quedándose en hospitalización hasta el pasado 4 de abril, día de su fallecimiento", agregó la Secretaría de Salud de la CDMX en el boletín.

Según los reportes de las autoridades de la CDMX, el policía Efraín Santillán Morales tenía diabetes tipo II y en todo momento tuvo la atención médica necesaria.

En el comunicado se agrega que la familia de este policía es atendida directamente por el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y se le apoyará en todo lo que requiera.

De acuerdo con estudios epidemiológicos, en particular de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, la estimación del periodo de incubación del coronavirus es de 5.1 días, por lo que el policía pudo haberse contagiado en cualquier otro lado.

Van 9 policías de CDMX diagnosticados con coronavirus

Al momento, la Secretaría de Salud de la CDMX reporta que hay nueve elementos policíacos diagnosticados por coronavirus (Orthocoronavirinae):

  • Dos de ellos se encuentran hospitalizados
  • Siete están recuperándose en sus domicilios

Ninguno de los policías confirmados por COVID-19 estuvieron asignados al Festival Vive Latino.

También se tiene reporte de 59 elementos policiacos con algún síntoma de enfermedad respiratoria, todos en sus domicilios y atendidos, según las autoridades de la CDMX.

  • Finalmente, la Secretaría de Salud de la CDMX dijo que continúa la vigilancia epidemiológica y el monitoreo de contactos.