Acosadas 50% de las mujeres capitalinas

Foto: Georgina Becerril y Marco Gutiérrez

Laura llevó a su bebé a la guardería y después caminó hacia la avenida para tomar un camión, pero justo en la esquina un hombre la interceptó con los pantalones abajo y comenzó a masturbarse.

El 50% de las mujeres que habitan la Ciudad de México han sido violentadas sexualmente en espacios públicos, es decir, más de dos millones de mujeres algunas vez fueron víctimas de acoso, de acuerdo con el Diagnóstico Sobre la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas publicado por ONU Mujeres.

  • Según el estudio, 57% de estos ataques sucedió en la calle, 22% en su casa, 12% en el trasporte público y 9% en otros lugares.

Elisa tiene 16 años y todos los días cruza la Línea 3 del Metro, de Indios Verdes a Universidad. Durante estos viajes ha sufrido en tres ocasiones distintas roces o tocamientos de extraños; sólo una vez fue auxiliada.

Las agresiones más frecuentes en el transporte público son las miradas lascivas (93%), le siguen las majaderías sexuales o acercamientos (70%) y por último les recargaron el cuerpo.

Primero me miraba y yo lo evadía, pero me moría de miedo, en cuanto me volteé, ya lo tenía atrás de mí, quería moverme, pero había un mundo de gente en el camión, era imposible. Él puso su mano en mi glúteo, yo grité y una señora comenzó a golpearlo con su celular en la cara. Testimonio de Carmen, mujer violentada en la Ciudad de México

Carmen es parte del 20% de las mujeres que llevó a su agresor hasta el Ministerio Público. Sólo una quinta parte de los ataques se denuncian, según datos de Inmujeres.

Ocho de cada 10 mujeres que sufrió una agresión en el transporte público viajaban sin compañía. Los dos horarios en los cuales se registran la mayoría de los ataques son: entre las 12 y las 18 horas, y pasada la media noche hasta las seis de la mañana, según los resultados arrojados por el diagnóstico.

Estas son otras historias y números que reflejan el por qué México es uno de los países más peligrosos para ser mujer.

Qué opinas