Protocolo de regreso escalonado en CDMX será presentado el domingo

En vagones y en algunas estaciones del Metro, fueron colocados los letreros "zona de alto contagio". Foto: Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, adelantó que el domingo presentarán los protocolos para el regreso de ciertas actividades, previsto a partir del próximo lunes primero de junio.

Las empresas vinculadas con la minería, construcción, fabricación de equipo de transporte, venta de bicicletas y producción de cerveza deberán registrarse ante el IMSS y, posteriormente, comunicarse con las dependencias del Gobierno local para dar cumplimiento a requisitos adicionales que permitirán, dijo, evitar grandes concentraciones.

El domingo les vamos a presentar todos los protocolos y las características que tiene la aprobación para distintas actividades en la ciudad".

Explicó que se tiene una coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con las distintas secretarías del Gobierno de la ciudad "para que haya algunos requisitos adicionales" para el regreso a las actividades en términos de horarios de trabajo y días, "de tal manera que no tengamos saturación en el transporte público capitalino".

Compartió que los protocolos abordan acciones en el transporte público y concesionado, especificaciones para el sector primario y secundario, comercio en la vía pública y recomendaciones para los habitantes de la capital del país.

Transporte público está contemplado

La jefa de Gobierno agregó que los protocolos de regreso a las actividades también tienen contemplado al transporte público.

Tiene que ver con la dosificación de personas al ingreso al transporte, tanto en Metrobús como en Metro, y lineamientos y protocolos muy específicos para el transporte concesionado y al mismo tiempo esta adecuación de los horarios de trabajo de tal manera que se evite la concentración en horas pico".

La mandataria local señaló que están en comunicación con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, CANIRAC, para evaluar si pueden ampliar el aforo del 30% previsto ante la reapertura de establecimientos una vez que la capital del país pase a semáforo naranja.

Estamos platicando con ellos para, si es necesario, hacer algunas modificaciones y como siempre lo que estamos buscando es el balance entre que pueda iniciar alguna actividad económica que representa ingresos a las familias, que represente bienestar y al mismo tiempo mantener las medidas que nos eviten mayor número de contagios en la ciudad".