Uso de cubrebocas será obligatorio en la Nueva Normalidad de CDMX

La medida fue publicada en el Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El uso de cubrebocas será obligatorio en laNueva Normalidad para los ciudadanos de la Ciudad de México, esto como parte del plan para el regreso gradual a las actividades económicas en la capital del país por el brote de coronavirus COVID-19.

La medida del uso obligatorio del cubrebocas quedó establecida en el documento de los Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX este viernes.

Esto dice el apartado del uso obligatorio de cubrebocas en CDMX

Además del uso de cubrebocas, el Capítulo III Medidas Sanitarias Noveno señala que las prácticas de etiqueta respiratoria como cubrirse nariz y boca al toser y estornudar también son obligatorias para los habitantes de la CDMX.

Será  obligatorio  para  todas  las  personas  que  habiten  o  transiten  en  la  Ciudad  de  México  el  uso  de  cubrebocas;  la práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo; no escupir, si es necesario  hacerlo, utilizar un pañuelo  desechable, meterlo en  una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a  la basura", señala el documento

También, el apartado agrega que ante la presencia de síntomas compatibles con  los de la enfermedad COVID-19, aislarse y dar aviso  inmediato a través de Locatel o de las herramientas disponibles mensajes de texto a través de SMS y el sitio web oficial.

Uso de caretas o goggles

Por otro lado, documento también recomienda el uso de goggles o caretas en espacios públicos abiertos o cerrados; así como el uso de gel antibacterial y/o lavado de manos de manera frecuente.

  • Asimismo, la medida recalca la importancia de no tocarse la cara, ojos y boca; no saludar físicamente y mantener 1.5 metros de sana distancia entre personas.
  • También, es necesario evitar el uso de joyería, corbata, barba y bigote, "por ser reservorios de virus y demás microorganismos".

Creación del Comité de Monitoreo de la Ciudad de México

Por otro lado, también se anunció la creación del Comité de Monitoreo de la Ciudad de México con el propósito de dar seguimiento al Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, con base en los indicadores de las autoridades sanitarias Federal y Local.

El grupo de trabajo estará presidido por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum e integrado por los titulares de las Secretarías de Gobierno; Salud, Administración y Finanzas, Consejería Jurídica y de Servicios Legales y Agencia Digital de Innovación Pública.

Empleadores deben contar con la aprobación del IMSS

En cuanto a la reanudación de actividades, éstas se llevarán a cabo conforme al semáforo epidemiológico, por lo que empleadores o dueños de negocios deberán de contar con la autorización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A partir del 16 de junio próximo, deberán registrarse en la plataforma http://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias.

¿Cómo es el registro en la plataforma?

En esta se deberán ingresar los datos solicitados, leer el contenido y alcance de los lineamientos o protocolos de medidas de protección a la salud establecidos por el Gobierno de la CDMX de acuerdo al sector al que pertenecen.

Una vez verificado esto se debe dar Aceptar a través de la misma plataforma el estricto cumplimiento y observancia de todas y cada una de las medidas sanitarias contenidas en los mismos.

La plataforma les generará de manera automática una Carta Compromiso que deberán de exhibir  en un lugar visible a fin de hacer del conocimiento de las autoridades y ciudadanía que cumple con todas la medidas sanitarias establecidas por el gobierno local.

Además se estipula que las empresas y establecimientos que reanuden actividades conforme al Semáforo tendrán la responsabilidad de establecer establezcan en los lineamientos, protocolos o reglas que al efecto se emitan para cada sector económico y actividad, además de que deberán de fomentar el trabajo a distancia, y de manera obligatoria para personas vulnerables.