Hoy No Circula obligatorio permanecerá hasta julio en CDMX

El pasado 21 de abril se informó sobre la implementación de este programa. Foto: Cuartoscuro

El programa Hoy No Circula obligatorio, implementado en la Ciudad de México como una medida para reducir la movilidad de los capitalinos en plena pandemia de coronavirus, continuará vigente, por lo menos hasta el próximo mes de julio.

Así lo demuestra el Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, mismo que señala que entre el julio y agosto, cuando el Semáforo Epidemiológico se encuentre en color naranja, los parques de la capital del país funcionarán al 30% de su capacidad de aforo, se expandirán las ciclovías y el Hoy No Circula obligatorio llegará a su fin

El pasado 21 de abril, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, informó sobre la implementación de este programa, mismo que comenzó su operación el 23 de abril, y el cual marca que los autos no podrán circular ciertos días, en función de la terminación de la placa o el color del engomado, sin importar el tipo de holograma que tengan:

  • Lunes no circula el engomado amarillo o terminación 5 o 6
  • Martes no circula el engomado rosa o terminación 7 u 8
  • Miércoles no circula el engomado rojo o terminación 3 o 4
  • Jueves no circula el engomado verde o terminación 1 o 2
  • Viernes no circula el engomado azul o terminación 9 o 0

Las únicos que están libres de acatar el Hoy No Circula obligatorio de la CDMX son taxistas, transporte de carga, personal de la salud identificado y personas con discapacidad.

¿Cómo funciona el Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad en CDMX?

De acuerdo con declaraciones de la jefa de Gobierno de la CDMX, la reincorporación de actividades en la capital se hará midiendo los contagios y disponibilidad hospitalaria con el Semáforo Epidemiológico, mismo que consta de cuatro colores:

  • Rojo: Las actividades esenciales que están presentes desde esta fase son servicios de salud, agricultura y ganadería, comercio digital por aplicaciones, logística y servicios de transporte, comercio de comestibles. Las actividades que se suman son minería, fabricación de equipo de transporte, construcción y producción de cerveza. Los parques, al 30% de su capacidad.
  • Naranja: Horarios y días de trabajo escalonados, restaurante y hoteles al 30% de su capacidad, servicios religiosos (30%), cines y teatros (50%), reapertura de micros y pequeños negocios que tienen menos de 30 empleados, eventos deportivos sin público, educación en todos los niveles a distancia y parques aun funcionando al 30% de su capacidad.
  • Amarillo: En esta etapa los bienes, servicios y actividades antes mencionados aumentan su capacidad al 60%, y se suman "el retorno escalonado de corporativos y tiendas departamentales". También regresarán a las oficinas los trabajadores del Gobierno, la educación en todos sus niveles continuará a distancia y los parques podrán recibir un aforo de hasta 60%.
  • Verde: En esta fase ya se llegó totalmente a la "nueva normalidad", y los sectores ya mencionados, además de bares, gimnasios, centros nocturnos y antros podrán reiniciar sus actividades "con mantenimiento de distanciamiento e higiene para contención"; las oficinas gubernamentales abrirán en su totalidad; el regreso a las clases será determinado por las autoridades competentes, sin olvidar que se seguirá monitoreando al COVID-19.