Extorsionadores aprovechan la cuarentena para estafar a automovilistas

La SSC recomendó a los automovilistas denunciar formalmente si han sido víctimas de esta extorsión. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En seguimiento a varias denuncias recibidas principalmente en redes sociales, en las que automovilistas de la Ciudad de México refieren que algunas personas fingen incidentes de tránsito para exigir dinero a cambio de no agredirlos o despojarlos de sus pertenencias, la Secretaría de Seguridad anunció que reforzará sus patrullajes en las principales vialidades de la capital.

De acuerdo con las declaraciones que las víctimas han hecho en redes sociales, estos extorsionadores aprovechan que las vialidades de la CDMX son poco transitadas, debido a la contingencia sanitaria por coronavirus, para fijar un objetivo al que impactan con otro auto.

Los extorsionadores culpan a su víctima de dar el golpe y le piden dinero a cambio de no dañarlos físicamente o llamar a las autoridades.

  • En medio del pánico, las personas ceden al chantaje.

Esta forma de extorsión ya había sido detectada; sin embargo, con la cuarentena por COVID-19, este delito resurgió en la CDMX.

Por esta razón, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recordó a los capitalinos que, de acuerdo con el reglamento de tránsito actual de la CDMX, en su artículo 46, todos los vehículos motorizados deben contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, y que amplíe la responsabilidad civil por daños a terceros, en su persona y patrimonio, por lo que es obligatorio contar con dicho documento.

¿Qué debo hacer si sospecho ser víctima de esta extorsión?

Si un ciudadano tiene un incidente de tránsito y sospecha que la otra parte involucrada actúa extraño, de forma agresiva o pide el apoyo de supuestos familiares y amigos para resolver la situación, la SSC recomienda:

  • Mantener la calma y permanecer dentro del vehículo
  • Llamar a la aseguradora y hacerles saber del incidente
  • Llamar al 911 o al 5208 9898 en la Unidad de Contacto del Secretario, o pedir apoyo a través de la cuenta de Twitter @UCS_CDMX
  • Verificar que el personal de la aseguradora cuente con una identificación, uniforme y documentos legales que los acredite como parte de la empresa
  • No ofrecer dinero a cambio de apresurar el proceso
  • No perder de vista sus pertenencias como llaves, licencia de conducir, póliza de seguro, entre otros
  • Estar presente en todo momento durante la verificación por parte del personal de las empresas de seguros
  • En caso necesario, presentar su denuncia ante un agente del Ministerio Público o un Juez Cívico

Cabe señalar que, si alguna de las partes no cuenta con dicho documento o no llegan a un acuerdo, los policías de la CDMX deben remitirlos ante un Juez Cívico para la sanción administrativa o económica que corresponda.

Además, si alguno de los involucrados se encuentra bajo los influjos de alguna sustancia prohibida como alcohol o estupefacientes, inmediatamente serán puestos a disposición de un agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

La SSC exhortó a la ciudadanía a presentar su denuncia por cualquier hecho de tránsito de manera formal ante las autoridades ministeriales, quienes iniciarán las investigaciones correspondientes; así como a atender las recomendaciones de los uniformados y consultar el Reglamento de Tránsito.