Mucho ojo: Gobierno CDMX detecta en tianguis venta de cubrebocas usados

El Gobierno capitalino recomendó romper los cubrebocas desechables tras su uso para evitar la venta en tianguis. Foto: Cuartoscuro.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, informó este viernes en rueda de prensa que ha sido detectada la venta de cubrebocas usados en tianguis de la capital del país, por lo que recomendó a los habitantes cortar y embolsar estos insumos contra el nuevo coronavirus (COVID-19) para combatir estas acciones por parte de los comerciantes informales en distintos puntos de la urbe.

Se han reportado casos de reúso (del cubrebocas), se tira y luego se recoge y se vuelve a presentar o a vender. Hay que cortarlo, si es desechable, y se recomienda (colocarlo) en una bolsa de plástico cerrada".

Señaló que la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México es la encargada de apercibir a los vendedores y retirarles los cubrebocas usados.

A la funcionaria López Arellano se le cuestionó cómo se procederá en estos casos: ¿Habría sanciones e investigaría la Fiscalía General de Justicia (FGJ)? Respondió:

No, es la Agencia de Protección Sanitaria a partir de denuncia. Se verifica (la información) y se hace una orientación, fomento sanitario, y en este caso se recoge el material".

Uso responsable del cubrebocas

El pasado 15 de junio, el premio Nobel mexicano Mario Molina recomendó, vía conferencia de prensa a distancia, el uso del cubrebocas en todo momento para evitar la proliferación de contagios del nuevo coronavirus (COVID-19) en México; aseguró que el SARS-COV-2 se contagia vía partículas de saliva y puede viajar también en los llamados aerosoles, micropartículas conocidas técnicamente como PM2.5.