Encapuchadas causan varios destrozos durante marcha pro aborto

La SSP-CDMX descartó el uso de gases lacrimógenos durante el resguardo en la marcha. Foto: Cuartoscuro.

Alrededor de las 17:00 horas de este sábado inició una marcha desde el Monumento a la Madre hacia el Zócalo de la Ciudad de México, en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, durante la cual un grupo de mujeres encapuchadas causó varios destrozos y pintas en su ruta.

Entre los contingentes destacaba el autodenominado el bloque negro, compuesto por mujeres con los rostros cubiertos por trapos o máscaras, el cual arremetió contra espectaculares, realizó varias pintas y prendió fuego a la puerta de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.

Estas manifestantes también pintaron la fachada de un diario de circulación nacional y rompieron uno de los vidrios, ante lo cual, un grupo de policías mujeres que acompañaban la marcha se interpusieron.

Por ello, a la altura de la avenida Juárez, las policías cerraron su formación para comprimir los contingentes y evitar que las integrantes del bloque negro se acercaran a los edificios.

Este contingente también agredió a los masculinos que se encontraban a su paso o que intentaban integrarse a la protesta, activando una máquina de supuestas descargas eléctricas, o bien, los pintaban con aerosol o tinta negra.

Las mujeres policías también usaron extintores para apagar el fuego que las mujeres encapuchadas prendieron sobre el pavimento frente a la Catedral Metropolitana, donde también se registraron pintas.

Diversos comercios ubicados sobre avenida Pino Suárez cerraron sus cortinas al momento en que el grupo de mujeres entró al Zócalo, mientras decenas de personas, compradores y visitantes, se alejaban para evitar alguna agresión o incidente.

El Gobierno de la Ciudad de México descartó que las elementos de la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana hayan utilizado gases lacrimógenos durante sus labores de resguardo en la marcha.

Qué opinas