Entregan restauración del Monumento a la Madre dañado en el sismo 19-S

El Monumento a la Madre fue inaugurado el 10 de mayo de 1949. Foto: @amievajoserra

Fue totalmente restaurado el Monumento a la Madre, el cual sufrió daños al colapsarse durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México entregaron la renovación del sitio, ubicado en la alcaldía de Cuauhtémoc, y realizaron un recorrido por el Jardín del Arte.

El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, supervisó los avances del paseo urbano en la zona Jardín del Arte y constató la restauración completa de dicho monumento, el cual fue rehabilitado con base en los planos originales de construcción, el acervo fotográfico con el que se contaba, así como el apoyo de equipo de escultores y arquitectos.

El proyecto fue una iniciativa conjunta entre el gobierno capitalino y la demarcación para rescatar el sitio emblemático que tiene un alto valor patrimonial, cultural e histórico, se explicó en un comunicado.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, explicó que el proyecto del Paseo Urbano Monumento a la Madre que involucra ambos espacios, es resultado del proceso en el cual tanto el gobierno local como el de la demarcación han tomado en cuenta la opinión de los vecinos de la zona.

Restauración

El Monumento a la Madre se colapsó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, por ello la Seduvi resguardó cada una de las piezas del monolito que fueron dañadas, las cuales se restauraron e incorporaron a su sitio original a partir de maquetas de trabajo y modelos perimetrales de volumetría.

Los trabajos estuvieron a cargo del arquitecto restaurador especializado Gabriel Mérigo Basurto, por su experiencia y participación como profesionista en la recuperación del patrimonio cultural y urbano de la capital. Además se contó con la supervisión de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Dirección del Patrimonio Cultural y Urbano de la Seduvi.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas