Por esta falla liberaron a 27 detenidos en Tepito

La procuradora descartó la fabricación de culpables. Foto: Cuartoscuro

La liberación de 27 de las 31 personas detenidas en el operativo llevado a cabo el martes en Tepito se debió a una falla en el informe policial homologado que comparten la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad capitalina, informó la procuradora Ernestina Godoy. 

  • Rechazó que hubiese fabricación de culpables en el caso.

Fue una falta de ponderación de derecho colectivo, el beneficio colectivo de la sociedad a la cuestión particular. Hubo un asunto ahí en el informe policial homologado pero nunca hubo una mala detención. Me parece que el juez debió haber hecho otra ponderación"

[Más sobre el tema: Investigan a policías y mandos vinculados con la Unión Tepito]

El pasado jueves, la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió un comunicado en el cual afirmó que revisará la actuación de los policías durante el operativo, desde las detenciones hasta la puesta a disposición de las autoridades correspondientes. 

  • En caso de identificar una mala práctica, afirmó, se aplicarán sanciones.

La noche del pasado jueves, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó la liberación de 27 de los 31 detenidos el martes pasado en la colonia Morelos, donde se aseguraron más de 2.5 toneladas de droga, se desmantelaron dos laboratorios y se decomisó un arsenal que incluía lanzagranadas

  • Todo ello relacionado con el grupo criminal Unión Tepito.

[Te puede interesar: Error o abuso policial en operativo de Tepito, se investigará: García Harfuch]

El juez consideró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el apoyo de la Secretaría de Marina, intentó hacer pasar por delincuentes a personas que no están vinculadas con actividades ilícitas

El titular de la SSC, Omar García Harfuch señaló que el operativo se realizó debido a las denuncias ciudadanas que daban cuenta de personas armadas en la zona, que vendían droga, realizaban disparos y otras actividades ilícitas.

 

Qué opinas