Estas medidas de seguridad se implementarán en escuelas de CDMX

Se habilitará a todas las fiscalías de las alcaldías para recibir a menores. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Luego de que Fátima Cecilia fuera sustraída de su escuela por una mujer desconocida el pasado 11 de febrero, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se implementarán algunas medidas de seguridad para proteger a los estudiantes. 

En compañía de Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal en CDMX, la mandataria local detalló que algunas de las medidas son: 

  • La activación inmediata del protocolo de búsqueda aún sin acta: solo bastará el aviso de directivos o padres de niños desaparecidos. 
  • Se dará prioridad a la búsqueda, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 
  • Se habilitará a todas las fiscalías de las alcaldías para recibir a menores, ya no solo en la colonia Doctores, de la Cuauhtémoc. 
  • Las patrullas llevarán a maestros y menores que no sean recogidos por sus padres a las fiscalías para mayor seguridad. 
  • Se organizarán asambleas de seguridad y brigadas en las escuelas, esto en conjunto con los padres de familia. 
  • Habrá cámaras en las afueras de las escuelas públicas conectadas al sistema de videovigilancia de la CDMX
  • La Secretaría de Educación Pública (SEP) podrá activar la Alerta Amber cuando un niño desaparece. 

Dicho por Sheinbaum Pardo, estas acciones a implementar son para dar mejores condiciones de seguridad a los menores estudiantes y dar respuesta más oportuna ante la desaparición y/o sustracción de un menor en las escuelas

Respecto a la investigación que las autoridades educativas están realizando a los directivos de la escuela Enrique Rébsamen, institución donde estudiaba Fátima Cecilia y de donde fue sustraída por una desconocida antes del hallazgo de su cadáver, el titular de la Autoridad Educativa Federal en CDMX dijo que será la investigación administrativa y la penal la que determinará si se incumplió el protocolo. 

Claudia Sheinbaum adelantó que hay avances en las investigaciones por el feminicidio de Fátima Cecilia, los cuales dará a conocer este día la Fiscal General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy.