Estas son las alcaldías más ruidosas en CDMX: Así afecta el ruido a salud

Las quejas más frecuentes por el ruido son contra negocios. Foto: Cuartoscuro

Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán son las alcaldías con más denuncias ciudadanas por ruido, señaló la Dra. Jimena de Gortari Ludlow, académica de la Dirección de Investigación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Entre las quejas por ruido en esas demarcaciones destacan sobre todo las que son en contra de establecimientos mercantiles, por ejemplo, los restaurantes con terrazas, donde los consumidores de estos lugares generan mucho ruido por la noche, que impide el derecho al descanso a quienes tienen sus hogares cerca de los mismos.

Esta generación de ruido al exterior por parte de los establecimientos mercantiles es una muestra de falta de conciencia ciudadana frente al otro, por lo que las y los arquitectos tendrían que pensar cómo absorber desde dentro de esos locales el ruido que ahí se genera". Dra. Jimena de Gortari Ludlow, académica de la IBERO.

En alcaldías como Coyoacán, donde hay pueblos originarios, muchas de las quejas ciudadanas contra el ruido son por la pirotecnia que se quema durante las fiestas patronales.

Si bien estas son parte de las tradiciones e identidad de esos lugares, habría que concientizar a las personas del daño que el ruido provoca a la salud". Dra. Jimena de Gortari Ludlow, académica de la IBERO.

Y añadió que el transporte público también impacta en el ruido dentro de las alcaldías de la Ciudad de México.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) tendría que hacer verificaciones de justamente el ruido que genera ese tráfico vehicular, porque una de las mayores molestias, que no está regulada y que no está en ley, es esto que se llama fuentes móviles". Dra. Jimena de Gortari Ludlow, académica de la IBERO.

El ruido y la salud

De Gortari afirmó que el ruido está afectando a los ciudadanos a nivel psicológico y en temas de salud.

 Llegas al trabajo agotado porque tienes un martilleo en la cabeza del ruido que escuchaste ocasionado por el tráfico vehicular; más allá de la posible pérdida de capacidad auditiva, de problemas cardiacos, entre otras afectaciones a la salud". Dra. Jimena de Gortari Ludlow, académica de la IBERO.

Un estudio realizado por especialistas del American College of Cardiology relacionó la contaminación acústica con el aumento de los problemas cardiovasculares como presión arterial alta, ataques cardíacos, derrames cerebrales y enfermedades coronarias.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que 85 decibelios se considera el nivel de exposición seguro más alto, hasta un máximo de ocho horas. 

Un automóvil mide más de 80 decibelios, un martillo neumático 100 y un avión que despega 120, según la OMS.

La OMS también estima que mil millones de jóvenes de todo el mundo podrían estar en riesgo de pérdida auditiva debido a "prácticas de escucha" insegura como el uso de dispositivos de audio.