Cuidado: Comerciantes alertan por este tipo de extorsión

Se estima que el crecimiento del crimen organizado en la capital es mayor a estadísticas oficiales. Foto: Cuartoscuro.

Comerciantes de Ciudad de México denuncian un nuevo método de extorsión por parte de criminales: apuestan por sembrar miedo entre vendedores, haciéndoles creer que pertenecen a una célula delictiva y, debido a que las víctimas no desean saber si es verdad o no, optan por ceder a las presiones.

[Para estar informad@: Difunden video de asesinato de mujer afuera de Casa Jalisco].

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur) de la capital, Federico Pérez, explicó que cada día aparecen nuevos extorsionadores que llegan a los comercios a cobrar derecho de piso, bajo la amenaza de que pertenecen a ciertos grupos delictivos.

Reacción de las víctimas

Comerciantes, al verse intimidados, prefieren no jugar con su vida y apostar por la veracidad de lo que el delincuente dice, por lo que entregan dinero, que representa alrededor del 10% de los ingresos de un negocio. Ello se suma al alto índice de desconfianza que existe hacia las autoridades.

  • Si bien nueve de cada 10 negocios padecen algún tipo de delito, 70% no son denunciados
  • Se estima que el crecimiento de la delincuencia en la capital es mucho mayor a las estadísticas oficiales

Otro método de extorsión

La Ciudad de México no es la única entidad donde hay este tipo de delito; en Oaxaca, Monterrey, Querétaro y Estado de México han documentado otro método de extorsión: la llamada gota a gota.

Presuntos colombianos les ofrecen préstamos con intereses elevados que después no pueden pagar. Es en ese momento en el que comienzan las amenazas y la extorsión por un préstamo, se puede llegar a cobrar en intereses más del 50% del dinero inicial.

Qué opinas