Estiman 3 años para mitigar al 100% grietas de Iztapalapa

De las 2 mil 433 grietas en Iztapalapa, 2 mil 71 que están catalogadas como escala de gravedad, serán las primeras en mitigar. Foto: @ClaraBrugadaM

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, hizo este jueves un recorrido por los trabajos de mitigación de infraestructura hidráulica debido a la presencia de grietas en la colonia Santa María Aztahuacán, una de las 66 más afectadas.

El programa que se puso en marcha desde mayo pasado en esta alcaldía se llama Acupuntura Urbana y sirve para la subsanar lo que se ha dañado como el drenaje- a través del tiempo por la práctica antes mencionada.

  • Se prevé mitigar las grietas en Iztapalapa para el año 2021.

Este hundimiento ha provocado que las redes sobre todo de drenaje también dependiente y en lugar de que le den salida del agua de drenaje con las lluvias se regresan a las casas, dijo Clara Brugada.

Esta es una de las 2 mil 433 grietas ubicadas en la alcaldía de Iztapalapa esta tiene una longitud de 20 metros con 60 cm y una profundidad de 15 metros al fondo al momento ha sido mi tirada en un 40%. 

Al recorrido en Iztapalapa también asistió Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de las Ciudad de México (SacmexCDMX) ya que esta dependencia se encarga de mitigar el daño al aplicar el método "caja disipadora de tensiones" a fin de evitar ruptura de pavimento y tuberías.

Es necesario rellenar con material granular, quiere decir que si se presentan diferentes esfuerzos en el suelo, entonces ese material granular puede desplazarse sin generar un rompimiento. El geotextil es un contenedor debe contener el material que cubre a la tubería", estableció Rafael Carmona Paredes.

Cabe mencionar que además de realizar la mitigación de las grietas nivel III y IV, el Sistema de Aguas capitalino también lleva a cabo la sustitución de las tuberías de agua y drenaje en Santa María Aztahuacán. Por lo que el recorrido abarcó estos trabajos en las calles de Felipe Ángeles, 20 de Noviembre y Plan de San Luis, entre otras.

Qué opinas