Esto pasaría si entramos a Fase 2 de contingencia en CDMX

En Fase 2, se restringirá la circulación del 50% del parque vehicular. Foto: Cuartoscuro

Se cumplen tres días consecutivos con mala calidad del aire en la Ciudad de México, por lo que hasta el momento, se mantiene activa la Fase 1 de la contingencia ambiental, pero⬦

¿Qué pasaría si las autoridades deciden pasar a la Fase 2?

En un panorama en el que se registren 200 o más puntos Imeca, se entraría a la Fase 2 del plan de emergencia y para reducir los niveles de contaminación se aplicarían las siguientes medidas:

  • Se restringirá la circulación del 50% del parque vehicular, es decir, dejarán de circular un día los autos con terminación de placas en número par y el siguiente dejarán de circular los vehículos cuya placa termine en número non, esto incluye el transporte público federal.

¿Qué pasaría con las clases y actividades diarias?

  • Las autoridades tendrán que evaluar la suspensión de actividades en oficinas públicas, escuelas, instalaciones culturales y recreativas gubernamentales (museos, parques deportivos, etc.).
  • Se deberá realizar una suspensión total de actividades en estaciones de servicio de gasolina y de gas LP., de igual manera se regularía con la terminación de su número de identificación, procedería como los autos, a partir de números pares y nones.
  • Se suspenderían las actividades comerciales donde preparen alimentos en los que utilicen como combustible carbón o leña y que no cuenten con equipo de control de emisiones.
  • Las autoridades emplearán mayor vigilancia con sensores remotos para detectar y retirar de la circulación a los vehículos altamente contaminantes.
  • Se reducirán 60% las emisiones de las industrias más contaminantes de la zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

La Fase 2 se suspendería hasta que el nivel de contaminantes sea menor a los 150 puntos Imeca.

¿En qué municipios se aplicaría?

En la Zona Metropolitana del Valle de México, la cual se conforma por las 16 delegaciones y por 18 municipios del Estado de México:

Atizapan, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco.

Qué opinas