Éstos fueron los delitos que más sufrieron las mujeres de CDMX en 2019

Los delitos contra mujeres se incrementaron respecto al 2018. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Los delitos cometidos contra mujeres en la Ciudad de México se incrementaron en el periodo de enero a noviembre de 2019, respecto al mismo lapso de 2018, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los delitos contra mujeres

En el último reporte, se observa que hubo un aumento en el delito de feminicidio, pues en 2018 el número de víctimas fue de 38, en el periodo que se informa este año la cifra incrementó hasta 60.

  • El aumento de dicho agravio es más visible porque el delito no tiene mucho tiempo de ser catalogado en México, aseguró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.     

Homicidios  

En cuanto al número de presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso, este año se presentaron 117 casos, mientras que el año pasado fueron reportados 79. El año pasado hubo, además, 10 reportes de mujeres secuestradas y este año el número aumentó hasta 53.

De enero a noviembre de este año, las autoridades de seguridad de la ciudad capitalina recibieron 520 llamadas de emergencia relacionadas con abuso sexual y en el mismo periodo de 2018 fueron 597, detalló el SESNSP.

  • En el caso de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación se observa una disminución, pues mientras en 2018 hubo 651 reportes, este año fueron 541.

El pasado 15 de diciembre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó las Estrategias contra la Violencia de Género en la Ciudad de México que se implementarán a partir del próximo año.

  • La Jefa de Gobierno informó que Instituto de las Mujeres de la capital se convertirá en una Secretaría.

Sube el acoso contra mujeres

Además, anunció el inicio de la campaña #AMíMeRespetas, en contra del acoso en el transporte público. Cabe destacar que el Secretariado Ejecutivo reportó este año mil 046 incidentes de acoso u hostigamiento sexual. El año pasado hubo 790 de enero a noviembre.

 

Qué opinas