Éstos han sido los principales golpes contra el Cártel de Tláhuac

En 2019, las autoridades de la Ciudad de México dijeron que el Cártel de Tláhuac estaba casi desarticulado. Foto: Cuartoscuro.

Después de la captura de Alexis "N", hijo menor del "Ojos", líder histórico del Cártel de Tláhuac, autoridades capitalinas informaron que solamente falta capturar a una persona para declarar como desarticulada a la organización, informó el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

A propósito de la captura de Alexis "N", a continuación te presentamos los golpes que las autoridades han asestado en contra de dicha organización criminal. 

Los golpes al Cártel de Tláhuac

Tras abatir al dirigente del grupo criminal Jesús Pérez Luna, el "Ojos", el 20 de julio 2017, la autoridad ha dado golpes claves para debilitar al Cártel de Tláhuac, como en agosto 2019, con las detenciones de Liliana "N", una de las hijas del cabecilla, junto con Carlos Alberto, el "Cindy" (yerno); sin embargo, en octubre pasado, este último fue liberado y en noviembre evadió un operativo policial gracias a fuga de información; ahora es prófugo.

  • Uno de los golpes más certeros fue la captura de Luis Felipe "N", alias "Felipillo", quien era el que lideraba la operación del Cártel de Tláhuac antes de dichas capturas.

Este jueves, en conferencia de prensa, García Harfuch señaló que "el estatus de este grupo delictivo que opera en Tláhuac y que ha sido golpeado desde hace un año, está debilitado, aunque continua con diversas operaciones delictivas: falta una persona por detener para asegurar que el Cártel de Tláhuac está desarticulado", y se refiere el yerno Carlos Alberto.

Enero 2018, operativos contra el Cártel de Tláhuac

El 11 de enero, en un operativo contra el narcomenudeo al oriente de la Ciudad de México, fue detenido Uriel Isaac "N", alias el "Cochi", presunto sucesor del "Ojos". Posteriormente, el día 27 del mismo mes fue abatido Ricardo Ferro, alias el "Peque" o el "Richi", quien presuntamente era sobrino de Felipe de Jesús Pérez Luna.

  • La zona de influencia del Cártel de Tláhuac era la demarcación homónima, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa.