Estos serán los requisitos para tramitar licencias de conducir en CDMX

No se ha determinado una fecha específica para la entrada en vigor de las nuevas medidas para tramitar las licencias de conducir. Foto: Cuartoscuro/Ar

Como parte de las estrategias integrales para reducir el número de víctimas por hechos de tránsito en la Ciudad de México, el secretario de Movilidad de la capital del país, Andrés Lajous, dijo que para el 2020 se contempla cambiar algunos de los requisitos para los solicitantes de licencias de conducir

Licencias de conducir para Motociclistas

Pese a que en la actual administración se ha registrado una baja de más del 30% en los accidentes de tránsito en CDMX, el secretario Lajous dijo que los percances automovilísticos fatales que involucran a los motociclistas presentaron un aumento. 

Por esta razón, se prevé que para el próximo año se tomen dos medidas con las cuales se prevendrán los accidentes en este rubro: 

  1. Creación de moto escuelas que brindarán capacitación a los interesados en tramitar su licencia de conducir en CDMX para poder desempeñar actividades económicas que involucren el traslado en motocicletas. Cursar este programa de estudios será de carácter obligatorio para poder tramitar la licencia de conducir
  2. Implementación de un nuevo tipo de licencia específica para los motociclistas en CDMX

Cursos para conductores de automóviles particulares

El Titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) comentó que los cursos impartidos en línea, derivados de las fotocívicas han tenido mucho éxito en la CDMX, por lo que también se trabaja para que en 2020 las personas tomen un curso previo a la solicitud de su licencia tipo A, la cual es expedida a conductores de automóviles particulares. 

Retiro de licencias de conducir a conductores en estado de ebriedad

Una de las medidas más destacables de este programa para prevenir los accidentes viales en la CDMX es la del retiro de licencias a los automovilistas que conduzcan en estado de ebriedad. 

Al parecer el arresto en el Torito ya no es una acción suficiente pare que los conductores eviten combinar el alcohol, por lo que Lajous también dijo que se prepara una medida en la que la licencia les sea retirada hasta por seis meses en caso de que sean detectados por los alcoholímetros. 

  • Pese a que la Semovi tiene claro que estos puntos son importantes, todavía no se establece una fecha fija en la que comenzarán a operar las medidas. 

Tampoco se aclaró a cuánto ascenderá el costo de la licencia de conducir especial para los motociclistas y del curso que se impartirá en las moto escuelas de CDMX

Lo que sí se dijo que es ya se trabaja en el plan de estudios, aunque no compartió la duración que tendrían los cursos. 

Qué opinas