Estrena CDMX portal de denuncias; así harás una en máximo 20 minutos

En el portal de denuncias es sencillo e incorpora un catálogo más amplio de delitos. Foto: Cuartoscuro / Archivo

La Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJCDMX) puso en marcha el nuevo portal de denuncias digital para recibir denuncias a través de internet; entrará en vigor a partir del viernes 6 de diciembre del presente año.

En el portal de denuncias ahora se podrán denunciar los crímenes más comunes, como: 

  • Robo sin violencia
  • Robo a lugar cerrado
  • Robo a equipaje
  • Robo a transeúnte
  • Robo de teléfonos celulares

Una vez realizada la denuncia, se obtendrá de inmediato el acta respectiva en el portal de denuncias.

Además, se agregan otros delitos, como: robo en contra de personas con discapacidad por más de 60 años, que es una agravante; robo de autopartes, abuso de confianza,  fraude, daño a propiedad y usurpación de identidad.

Son los delitos que si los analizamos por número, son los más frecuentes y que efectivamente muchas veces sólo lo que requiere la ciudadanía es una constancia entonces se tendrá inmediatamente. Tener toda esta información, va a ser de utilidad para los analistas, que nos van a ir ayudando, por dónde tiene que ir la política criminal y el plan de persecución". Ernestina Godoy, procuradora de Ciudad de México

¿Cómo funciona el portal de denuncias? 

Para la atención de los usuarios en el nuevo portal de denuncias, la Procuraduría dice que un equipo de profesionales  atenderá y dará seguimiento a todas las denuncias, como si se hicieran de manera presencial.

Va a haber tres turnos de ministerios públicos, un Ministerio Público con 4 unidades auxiliares va ser de 24 por 48, con un horario de 9 a 9, sin embargo, aquí en las instalaciones de la procuraduría, estarán las 24 horas". Maribel Bojorges Beltrán, subprocuradora de Averiguaciones Previas Desconcentradas

Por su parte, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de Ciudad de México, dijo que el problema central a resolver es los pocos incentivos que tienen la ciudadanía para denunciar algunos delitos o la mayoría de los delitos".

  • Para finalizar, señaló que, con el portal de denuncias, se identifica tempranamente el delito y se orienta a los usuarios; además, se incorporan nuevas funcionalidades y las actas especiales se atienden 100% en línea.

 

 

 

 

Qué opinas