La Noche de Rábanos llega al Zócalo de la CDMX

La tradición se celebra año con año. Foto: @dime_sandoval_

En el Zócalo de la Ciudad de México estará presente un pedacito de Oaxaca, con una exposición fotográfica que muestra una de sus tradiciones navideñas: La Noche de Rábanos

La exposición fotográfica de la CXXI Noche de Rábanos da muestra de la creatividad y el talento de los artistas oaxaqueños, y reúne por lo menos 30 imágenes tomadas este año por el fotógrafo Jorge Martínez.

La muestra, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México con apoyo de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca, muestra el proceso de ese gusto popular, desde el importante trabajo previo con el cultivo y recolección en el campo de los rábanos hasta la talla y creación de las obras que recrean el folclor de la región, como la leyenda de La Llorona, nacimientos y otros pasajes religiosos.

[Puedes leer también: ¡No te los pierdas! Visita estos sitios arqueológicos de Quintana Roo]

Las placas de la muestra fueron tomadas en la edición 2018 de la Noche de Rábanos en Oaxaca, una de las tradiciones navideñas del patrimonio cultural material e inmaterial del país que desde hace 121 años tiene lugar cada 23 de diciembre en el Jardín de la Constitución (antes Plaza del Marqués) del sureño estado.

El origen de esa expresión artística se remonta al siglo XVIII, cuando los franciscanos de la iglesia Santísima Trinidad de las Huertas, en agradecimiento a una muy buena cosecha de rábanos, tallan un nacimiento en el tubérculo, lo que genera admiración entre los compradores de legumbres.

[También checa: Éstos son los puentes y días de asueto para 2019]

A partir de 1897 el gobernador oaxaqueño Francisco Vasconcelos instituye el concurso de la Noche de Rábanos con una serie de premios para familias de hortelanos y floricultores, quienes a partir del rábano y totomoxtle crean imágenes de la vida cotidiana o de la devoción popular, para posteriormente exhibirlas.

Pero no te contamos más y te mostramos estas imágenes de la celebración:

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas