UNAM expulsa a 18 alumnos por violencia en CU

Enrique Luis Graue Wiechers, académico, médico oftalmólogo y rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Foto: Cuartoscuro.

A través de un comunicado emitido la tarde de este martes en las redes sociales, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers, informó que firmó la expulsión definitiva de 18 individuos inscritos en la casa de estudios y serán enviados al Tribunal Universitario para su ratificación.

El académico y médico oftalmólogo detalló en el texto que él y la administración central de la Universidad identificaron a los agresores con apoyo de imágenes de la prensa, de filmaciones presenciales recibidas y de las imágenes de vigilancia universitaria.

[Para estar informado: Presuntos porros agreden a estudiantes del CCH en Ciudad Universitaria].

Añadió que en las siguientes horas continuarán con los procesos de reconocimiento del resto de golpeadores y de quienes facilitaron su llegada y agresión; destacó que aquellos casos en que no puedan identificar a involucrados, algunos ajenos a la institución, serán canalizados a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX).

Tenemos evidencias que orientan a señalar que entre los agresores se encuentran los grupos conocidos como Treinta y dos, del CCH Azcapotzalco; 3 de marzo, del CCH Vallejo; la Federación de Estudiantes de Naucalpan y otras organizaciones de vándalos conocidos como grupos porriles.

Agregó que los autores de los ataques son grupos de provocadores que obedecen a intereses ajenos tanto a la UNAM como a los colegios de Ciencias y Humanidades (CCH); comentó que son grupos que evidentemente pretenden desestabilizar a la máxima casa de estudios del país creando clima de inseguridad e incertidumbre.

  • Los agraviados

Como resultado del siniestro, un grupo de estudiantes resultó con traumatismos menores y, en dos casos, con lesiones severas, por lo que fueron trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para atención especializada. Los alumnos agraviados son:

  1. Emilio Aguilar Sánchez, de la Escuela Nacional Preparatoria número 6.
  2. Joel Meza García, de la Facultad de Filosofía y Letras.

En ambos casos las lesiones que les fueron infligidas ponen en riesgo su vida, dijo Graue Wiechers, y, aunque ya han sido intervenidos y se reportan como estables, su estado es grave y se encuentran bajo observación médica.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas