Si cometes estas faltas, ya podrán llevarte a la cárcel en CDMX

Los cacharpos y coyotes quedan prohibidos en la capital del país. Foto: Internet

Desde el pasado 8 de junio, las reglas cambiaron; con la publicación de la Ley de Cultura Cívica en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, entraron en vigor algunas infracciones que tienen que ver con las malas prácticas de los capitalinos. 

Entre las acciones que serán penalizadas con multas económicas, cárcel y trabajos comunitarios se encuentran: 

1. Insultar o intimidar a una mujer que esté amamantando en la vía pública será penado con 20 a 36 horas bajo detención y 10 a 18 horas de trabajo a favor de la comunidad. 

2. Prestar algún servicio sin que te sea solicitado y pretender que te sea pagado podría llevarte a la cárcel de seis a 12 horas, además deberás pagar una multa que va de una a 10 UMAS y tendrás que hacer de tres a seis horas de trabajo comunitario. 

3. La sanción anterior aplica también si tienes mascotas y no les brindas los cuidados e higiene necesarios para evitar los malos olores; mientras que llevar a tu mascota sin correa, si representa un riesgo para los ciudadanos, te hará acreedor a una multa que va de los 11 a los 40 UMAS, además deberás pasar de 13 a 24 horas bajo arresto y tendrás que cumplir con tareas a favor de la comunidad de seis a 12 horas; esa misma sanción aplica para personas que arrojen o abandonen animales muertos en la vía pública.

  • Por otra parte, organizar peleas de animales está castigado con 20 a 36 horas bajo detención y 10 a 18 horas de trabajo a favor de la comunidad. 

4. Tronar cohetes y hacer fogatas sin autorización ya está penado con el pago de una multa que oscila entre los 21 y 30 UMAS, arresto de 25 a 36 horas y trabajos comunitarios por un lapso entre las 12 y las 18 horas. 

5. Los coyotes, que ofrecen realizar trámites oficiales en las afueras de oficinas públicas, están prohibidos y, de no respetar la norma, se irán de 20 a 36 horas a prisión y deberán cumplir con trabajos a la comunidad por un lapso de 10 a 18 horas. 

6. La misma pena aplicada a los coyotes será aplicada a quien realice llamadas falsas a los servicios de emergencia

7. Arrojar líquidos, prender fuego o provocar altercados en conciertos y eventos públicos estará penado con 21 y 30 UMAS, arresto de 25 a 36 horas de arresto y trabajos comunitarios por un lapso entre las 12 y las 18 horas; mientras que la reventa de boletos será castigado con 20 a 36 horas de prisión y trabajos a la comunidad por un lapso de 10 a 18 horas.

8. Desde ahora, los conductores del transporte público tienen prohibido llevar cacharpos (cobradores o acompañantes), y de no respetar la medida tendrán que pagar entre 21 y 30 UMAS, arresto de 25 a 36 horas y trabajos comunitarios por un lapso entre las 12 y las 18 horas. 

9. Las faltas que son penadas con el pago de multas de una a 10 UMAS y con tres a seis horas de trabajo comunitario son:

  • tirar basura
  • dañar o pintar espacios públicos o privados
  • abandonar muebles en la vía pública 

10. Desperdiciar el agua ahora será castigado con 20 a 36 horas de prisión y trabajos a la comunidad por un lapso de 10 a 18 horas. 

Qué opinas