Familias gastan al día 445 pesos para pasaje y comida: UNAM

El actual salario mínimo sólo puede solventar el 20% de la Canasta Básica. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que el gasto diario en la Ciudad de México para alimentación y movilidad asciende, en promedio, a 445 pesos en una familia de tres a cuatro integrantes; no obstante, aunque todos trabajaran, no podrían cubrirlo.

La académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y encargada de la Coordinación de la Investigación en Estudios e Intervención Social con Familias, Revisión y Análisis de Contenido, Kenya Sánchez Zepeda, explicó que según el reporte "Desigualdad extrema en México: concentración del poder económico y político", de OXFAM, hay 50 millones de mexicanos en condición de pobreza, mientras que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reporta que hay dos millones de "nuevos pobres" en el primer bienio del actual gobierno federal.

Datos levantados por el equipo de la ENTS en la primera quincena de 2017 arrojaron que el costo de 15 productos que se ofrecen en las centrales de abasto al oriente de la Ciudad de México, y en Atizapán, Estado de México, es de 401 y 418 respectivamente.

Los artículos

Medio kilogramo de carne, un kilogramo de pollo, medio kilo de pescado, un kilo de frijol, un cuarto de amaranto, un kilo de manzana, uno de aguacate, una pieza de brócoli, un kilo de jitomate, media de cebolla, uno de tortilla, una papaya, medio kilo de nopal, un litro de leche y un galón de agua.

En diciembre del 2016, los mismos productos podían ser adquiridos en la central mexiquense por 386 pesos, y en la capitalina por 353. 50 pesos.

"Existe un déficit entre ingresos y egresos en gastos familiares y movilidad. Tan solo en este último rubro se egresa un 80% del salario, aunado a que solamente con el salario mínimo se puede comprar el 20% de una canasta básica". Kenya Sánchez

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Esto te puede interesar:

Qué opinas