Feministas marchan en CDMX por asesinatos de activistas

La marcha feminista en CDMX exigía justicia por Yunuén López Sánchez e Isabel Cabanillas, quienes eran activistas. Foto: Cuartoscuro

Un grupo de mujeres e integrantes de colectivos feministas protestaron por los feminicidios de las activistas Yunuén López Sánchez e Isabel Cabanillas, del antimonumento ubicado en la explanada del Palacio de Bellas Artes al Senado de la República, esto en la Ciudad de México (CDMX).

Las manifestantes cerraron el paso sobre Avenida Juárez y leyeron el pronunciamiento por dichos asesinatos, por lo que el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana recomendó a los automovilistas tomar como alternativa la calle Artículo 123.

Las mujeres gritaron consignas y realizaron intervenciones en el recorrido de esta manifestación llamada "Por Nuestras Hermanas Activistas Feministas Asesinadas", misma que en un principio se anunciaba como una marcha pacífica.

A pesar de ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX desplegó un operativo de vigilancia y vialidad con más de mil 660 oficiales, apoyados con 158 patrullas y un helicóptero de esta dependencia.

¿Quiénes eran las feministas por las que marchaban en CDMX?

  • Isabel Cabanillas

Artista plástica de 26 años de edad y activista integrante del colectivo de mujeres Hijas de Nuestra Maquilera Madre. Fue asesinada en Ciudad Juárez, Chihuahua, la semana pasada.

Había sido reportada como desaparecida, pero su cuerpo fue encontrado con disparos de arma de fuego.

  • Yenuen López Sánchez

Activista y abogada. Fue secuestrada y asesinada en Morelia, Michoacán. La joven salió de su casa para ver a un amigo, pero su familia ya no supo más de ella y la reportaron desaparecida.

Su cuerpo fue hallado el 9 de enero, luego de que una denuncia anónima alertó sobre un olor fétido de un domicilio en la localidad Jesús del Monte.

Policías lesionadas tras marcha feminista en CDMX

Tras la marcha feminista, la dependencia capitalina señaló que algunas de las encapuchadas realizaron destrozos, pintas y agresiones a policías, tres uniformadas resultaron heridas.

Las agentes fueron atendidas por rescatistas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes diagnosticaron a la primera con golpes múltiples y un desgarre en la ingle; la segunda presentó quemaduras de primer grado y la tercera presentó una luxación en el hombro.