Firman convenio para proteger abejas en CDMX

Proteger abejas ahora será el nuevo convenio entre Bomberos y UNAM. Foto: Cuartoscuro

Para proteger a las abejas firman un convenio: la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México rescatará, resguardará y reubicará la mayor parte de colmenas ubicadas en la vía pública y zonas privadas de la capital.

En entrevista, la doctora Adriana Correa Benítez, jefa del departamento de Medicina y Zootecnia de Abejas, Conejos y Organismos Acuáticos, indicó que se tomó la decisión ante las insistentes demandas emitidas por la sociedad para salvar a estos insectos de alta importancia para el desarrollo humano y como una forma de ayudar a que los apicultores recuperen su sustento.

Por ley y normatividad, los bomberos ante cualquier enjambre que les llegaba por reporte, tenían que eliminarlo por seguridad y protección civil, entonces estaban recibiendo quejas de la ciudadanía en el sentido de que si las abejas estaban en peligro de extinción cómo es posible que ellos tuvieran que sacrificarlas, señala en parte del convenio

En el caso de los apicultores, es importante porque en estos últimos años han perdido muchas colonias de abejas en sus apiarios por diferentes factores, el cambio climático, enfermedades, el uso de plaguicidas y agroquímicos en campos y esto ha venido a una merma en sus producciones, indicó.

Entonces, apoyamos a la apicultura que ellos realizan en la ciudad y al mismo tiempo y más importantes, salvamos a las abejas y apoyamos la polinización en lugares donde está permitido y empezamos a hacer todo un trabajo ambiental dirigido y controlado, resaltó la experta.

Asimismo, detalló que a partir de esta semana se capacitará a los vulcanos para que sepan discriminar todos los enjambres recuperables, la forma de proteger y canalizarlos al Centro de Educación Ambiental Ecoguardas, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), para que la FMVZ los rehabilite y entregue a los apicultores.

En el convenio, la idea es poder recuperar la mayoría de los enjambres que podamos en la ciudad, sin tener que eliminarlos.

Los enjambres rescatados serán aquellos que cuenten con un fácil acceso y no pongan en riesgo a la población que se encuentra en los alrededores, su captura se hará con bolsas fabricadas de malla mosquitero y luego será introducido en cajas especiales que permita a los traga fuegos transportarlas al Centro de Educación Ambiental.

La importancia de proteger abejas, de ahí el convenio

Tan solo en el último año en Quintana Roo, por ejemplo, se han perdido alrededor de 600 colmenas, un aproximado de 72 millones de abejas, considerando que cada enjambre cuenta con aproximadamente con 80 mil a 120 mil insectos dependiendo la temporada.

Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) revelaron que México cuenta con 2 millones 300 mil colmenas, más de 43 mil apicultores y es el séptimo país productor de miel a nivel mundial con una producción anual promedio de 60 mil toneladas de miel.

Qué opinas