Fomentan en zoológicos de la CDMX el bienestar animal

16/08/2019 00:27 Por:
David Galván
Ciudad de México CDMX UnoTV

Con el propósito de que los habitantes de los tres zoológicos de la Ciudad de México desarrollen conductas naturales o similares a lo que harían en vida libre y se mantengan activos e incluso entretenidos, la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, implementa el programa de Enriquecimiento Ambiental y del Comportamiento.

Este programa consiste en llevar a cabo actividades que fomenten el bienestar de más de 230 especies de animales que habitan en los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, que incluyen acciones alimenticias, olfativas, visuales, auditivas y combinadas.

Las actividades varían de acuerdo con las características de cada ejemplar y el enriquecimiento alimenticio es parte de la dieta de los animales, la cual es supervisada por especialistas.

La finalidad es mantenerlos activos, con estímulos nuevos para que desarrollen sus sentidos a través de sonidos, texturas, olores y sabores.

Vía Giphy

El programa de enriquecimiento opera diariamente, hay una programación de actividades y en ocasiones los animales pueden disfrutar desde una pelota, revolcarse en lodo, tierra, saltar rocas, charcas, jugar con llantas, entre otras actividades. Cada una de éstas varía para evitar que las especies caigan en la rutina.

Para armar cada una de las actividades primero se estudia la biología de la especie como: su edad, estado fisiológico, si tiene algún gusto en particular, cómo es el recinto en el que vive, además de que previamente se realiza una evaluación conductual.

Posteriormente, buscan los materiales y fabrican algunos como son las perchas con troncos que se seleccionan y utilizan de la misma poda que se da en el bosque o zoológico de Chapultepec. Hay toda una gama de opciones que se fabrican cada día.

  • Cada actividad es evaluada para comprobar que se cumpla el objetivo: el bienestar de los animales.

 

¿Qué opinas?

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.