Formalizado, proceso para iniciar destitución de delegado en Tláhuac

Rigoberto Salgado, jefe delegacional de Tláhuac durante comparecencia. Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna, formalizó el proceso para iniciar la remoción del jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, luego del deplorable desempeño que mostró durante su comparecencia, afirmó el presidente de la Mesa Directiva, Mauricio Toledo.

"El diputado Leonel Luna envió el 3 de agosto un oficio al presidente de la Comisión Jurisdiccional, Jesús Armando López Velarde Campa, para solicitar de manera formal se proceda a iniciar con las sesiones en la Comisión, toda vez que Rigoberto Salgado no presentó pruebas o argumentos sólidos que lo eximan de toda responsabilidad". Mauricio Toledo

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refirió que el caso Tláhuac es un tema de interés público y la ALDF cuenta con las facultades para intervenir.

"Reiteramos que estas acciones no forman parte de una persecución política, estamos actuando conforme a lo que establece la ley, y la Asamblea Legislativa tiene todas las facultades para proceder con su remoción, toda vez que se cuenta con pruebas suficientes que obligan a Rigoberto Salgado a enfrentar un procedimiento de investigación". Mauricio Toledo

El perredista refirió que el Artículo 108 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal señala entre las causas de remoción de un jefe delegacional figuran:

  • Violaciones sistemáticas a la Constitución, al Estatuto o a las leyes federales y capitalinas.
  • Realizar cualquier acto o incurrir en omisiones que afecten gravemente el funcionamiento de la administración pública capitalina.

Toledo detalló que la destitución puede llevarse a cabo por acción, si se acredita el vínculo entre el jefe delegacional y Felipe "N", â¬ÜEl Ojosâ¬", o bien por omisión, si se comprueba que personas con vínculos cercanos a este sujeto se encontraban trabajando" en la demarcación, y Salgado no realizó ninguna acción contra ellos.

En el caso de las pruebas que demuestran que el jefe delegacional tenía a familiares y amigos cercanos a "El Ojos" en la nómina, el presidente de la Mesa Directiva recordó que de conformidad con el Artículo 39, fracción LXXIX de la Ley Orgánica de la Administración Pública de DF, es facultad de los jefes delegacionales "designar y remover libremente" a los funcionarios de confianza, mandos medios y superiores.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas