La fuga de agua en el Sistema Cutzamala quedará reparada este miércoles

La avería es resultado de una falla en una válvula de compuerta. Foto: Cuartoscuro.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que coordina los trabajos de reparación de una avería en la línea de conducción número 2 del Sistema Cutzamala, lo que provocó una importante fuga de agua potable.

A través de un comunicado, la Conagua reportó que la avería es resultado de una falla en una válvula de compuerta. Por lo anterior se hace necesario interrumpir temporalmente el abasto de agua por esa línea, que suministra a parte de la Ciudad de México y del Estado de México.

La reducción del caudal es de aproximadamente 50 %, por lo que se afectará temporalmente a 2.5 millones de personas, aproximadamente.

No obstante, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que dicha fuga quedará reparada en el transcurso de la mañana de este miércoles.

A través de un mensaje en sus redes sociales, Sheinbaum Pardo detalló que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) apoya en lo necesario al personal de la Conagua, con el objetivo de que el servicio se restablezca al 100 % lo más rápido posible.

Al darse a conocer la falla, registrada durante la tarde de este martes, la Conagua reportó que, dado que es necesario vaciar el acueducto del agua que aún conserva para proceder a la reparación, y posteriormente volver a llenarlo para reiniciar el abasto, se estimaba que los trabajos de reparación llevarían varias horas, pudiendo concluir durante la mañana de este miércoles y con ello poder restablecer el volumen comprometido.

La dependencia subrayó que no se suspenderá por completo el suministro, pues la segunda línea de conducción del Sistema Cutzamala opera sin contratiempos. 

La Conagua señaló que se notificó sobre la falla al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Comisión del Agua del Estado de México.