Giovana sufrió violencia: mamá de presunta feminicida de Fátima

La señora Marcela contó que el año pasado existió una orden de restricción para Mario "N". Foto: Fiscalía General de Justicia de la CDMX

Este viernes, antes de las 15:00 horas y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Giovana "N", presunta feminicida de la pequeña Fátima, ingresó al reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla, ubicado en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

En la aduana y frente al área de ingreso se encontraba Marcela, mamá de Giovana, quien tras solicitar no se mostrara su rostro, accedió a hablar ante los medios y narró que su hija también había sido víctima de violencia por parte de su pareja, Mario "N", y que incluso habían acudido ante las autoridades para levantar las denuncias correspondientes.

Siempre la maltrató (Mario "N"), siempre le pegó, la desmayó varias veces, se puso la demanda y esa demanda no continúa, a esa demanda que se puso no le dieron seguimiento como debía de ser. Esperaron a que ella fuera golpeada para que la atendieran", relató.

Según cuenta Marcela, Mario "N" intentó quemar a Giovana en varias ocasiones y que incluso los hijos que tenían presenciaban esas formas de violencia.

Él le roció aceite para que la quemara, en una segunda ocasión le roció alcohol, hubo otra ocasión que le roció gasolina, igual estuvieron presente los niños, inclusivo el niño grande me dijo 'abuelita, mi papá iba a quemar a mi mamá, le echó perfume y le iba a prender con el encendedor y yo grité le dije que no la quemara'". 

Había orden de restricción

La señora Marcela contó que el año pasado existió una orden de restricción para qué Mario Alberto "N" no se acercara a Giovanna; sin embargo, él no la respeto y  "en todo momento la presionó".

La señora Marcela, quien aseguró que no justifica la participación de su hija en el caso de Fátima, dijo que ahora su mayor preocupación es saber el paradero de sus nietos, ya que hasta el momento se desconoce dónde se encuentran y afirmó que buscará recuperarlos.

Ellos están traumados, están sufriendo como yo.. y seguiré sufriendo porque, como les digo, ella es una víctima más".

En medio de la tormenta, abogados abandonan el caso

En el reclusorio también se presentó la que hasta hoy era la abogada de Giovana; afirmó haber dejado el caso debido a presiones y amenazas de muerte "por lo mediático del asunto", reconoció que ante las pruebas, lo único que se puede hacer es defender el debido proceso.

Debido a que esta situación le ha dolido y ha conmovido a todo México, hemos recibido muchas amenazas, han estado afuera de nuestra casa, igual por la mamá, todo el mundo". 

Finalmente la abogada consideró que es difícil que alguno de los dos presuntos feminicidas consigan la libertad, puesto que es un caso indefendible.

¿Qué pasó con Giovana en cuanto llegó al reclusorio?

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad y custodiada por elementos de la Policía De Investigación (PDI) de la Fiscalía Antisecuestros, la camioneta blanca en la que era trasladada Giovana ingresó al centro penitenciario en donde se le practicó un examen físico-psíquico.

Ahora se espera  conocer la fecha y hora de su primera audiencia ante un juez de control, y en la que se  determinará su legal detención para imputar los delitos de secuestro agravado y feminicidio, y en su caso, la determinación de prisión preventiva oficiosa.

  • Después de eso, el caso quedará en manos de un juez, quien determinará la vinculación a proceso.