Caos en CDMX por protestas de transportistas; Gobierno aclara si subirá pasaje

Partieron de cinco puntos distintos de la capital y participaron unas mil personas con 300 unidades. Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de la Ciudad de México expresó su disposición al diálogo con los concesionarios del transporte público de pasajeros, pero reiteró que no está sobre la mesa el incremento de tarifas a los usuarios este año.

El subsecretario de Gobierno, Arturo Medina Padilla, dijo que, como autoridades, están dispuestos a construir acuerdos que permitan atender los planteamientos de los transportistas, pero no sobre el aumento del precio del pasaje.

  • Lo anterior, luego de las movilizaciones hacia el Zócalo capitalino realizadas este martes por transportistas, la cual causó caos vial en diferentes puntos de la Ciudad de México. 

Informó que la protesta, convocada por la organización Fuerza Amplía de Transportistas (FAT), partió de cinco puntos distintos de la capital y participaron unas mil personas con 300 unidades, de las más de 18 mil que prestan servicio en la capital mexicana.

Manifestaciones afectan varios puntos de la ciudad 

Las manifestaciones partieron de calzada de Tlalpan, Insurgentes Sur, Metro Puebla, Constituyentes, Barranca del Muerto y Revolución rumbo al Zócalo capitalino.

Con gritos de ¡Sí se puede! y ¡Si en el Estado de México sí, por qué en la Cuidad no!", se exige el aumento de tarifas a un mínimo de 10 pesos, así como la disminución del costo del diésel.

A la protesta se sumaron integrantes de las rutas 04, 10, 18, 24, 42, 43, 47, 88, 89, 101 y 112.

Amagan con más movilizaciones

Francisco Carrasco Rodríguez, representante de la agrupación FAT, subrayó que si bien este martes las unidades que salieron a las calles representan 10% del total, en la próxima manifestación llevarán al 50% de la flotilla.

Indicó que entre las peticiones de los transportistas está el aumento de tarifas, certeza jurídica y legal, así como su rechazo a la mecánica de contadores a las unidades.

Negocias con autoridades

Por lo pronto, líderes de ese gremio llevan a cabo una mesa de negociación con las autoridades capitalinas para tratar las demandas de los inconformes. 

Qué opinas