Inicia funciones Fiscalía General de Justicia de CDMX; Godoy rinde protesta

Godoy garantizó la autonomía de la institución y afirmó que su objetivo principal será recuperar la confianza de los capitalinos. Foto: Cuartoscuro

A partir de este 10 de enero, Ernestina Godoy se convirtió en la primera fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, luego de estar al frente de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Por disposición constitucional, este día ha entrado en funciones la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, estamos frente al surgimiento de una nueva institución que viene a transformar de manera profunda la procuración de justicia", dijo la funcionaria al tomar la palabra.

En la ceremonia solemne de inicio de funciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Godoy Rangel garantizó la autonomía de la institución y afirmó que su objetivo principal será recuperar la confianza de la gente a través de resultados.

Además se comprometió a impulsar profesionalmente una instancia cercana a las víctimas que dé certeza a las investigaciones y que garantice justicia sin cálculos políticos, condenas mediáticas, ni fabricación de culpables.

...ni haremos exoneraciones a modo, la fiscalía general de la ciudad de México es el órgano que ejercerá la función de procurar justicia, y debe realizarse con independencia del poder político y de los poderes económicos", precisó la fiscal.

Ernestina Godoy también se comprometió a combatir "con firmeza el feminicidio, el homicidio, el secuestro, la trata de personas, y el robo".

Impulsará estas acciones en la Fiscalía

Ernestina Godoy resaltó algunas acciones para lograr a cabo las metas propuestas, entre ellas está la mejora la humanización del personal, mejora en los servicios periciales, incrementar los recursos humanos y mejorar el modelo de atención a las víctimas.

A demás de lo anterior, también enlistó estas acciones:

  • Incentivar la denuncia
  • Fortalecer el banco de ADN
  • Capacitar a los funcionarios
  • Incrementar las unidades especializadas
  • Combatir de manera frontal la corrupción

La fiscal Ernestina Godoy aseguró que una de las primeras acciones es mejorar el tiempo de respuesta de los Ministerios Públicos y que este año ya se tiene en operación el nuevo modelo de atención con el que se disminuye sustancialmente los tiempos de espera.

Nuestra meta a fin de año, es lograr que la presentación de denuncias se realice en 15 minutos".