Las 9 peticiones de alumnos que aceptó el rector de la UNAM

El rector ofreció la instalación de una mesa de seguimiento al cumplimiento de los acuerdos pactados. Foto: Cuartoscuro

Alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, que mantienen cerradas las instalaciones, convocaron a una mesa de diálogo con autoridades universitarias para negociar el fin del paro de labores entre otros temas.

Al plantel llegó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, quien fue recibido por alumnos con el tradicional grito universitario Goya.

En la reunión, Graue dialogó con estudiantes y reconoció sus peticiones sobre diversos temas que aquejan a la institución y tras los hechos violentos del pasado 3 de septiembre en la explanada de la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria (CU).

Las peticiones

A través de un comunicado, la UNAM informó que Graue se comprometió públicamente a cumplir con los 9 puntos del pliego petitorio de los alumnos del CCH Azcapotzalco:

  1. Ningún tipo de represalia física o académica contra cualquier estudiante que haya manifestado su inconformidad a través del movimiento.
  2. La correcta asignación de docentes para todos los grupos y turnos, de acuerdo con la infraestructura instalada en cada una de las aulas.
  3. Asignar a una nueva administración para el CCH Azcapotzalco, en la que el alumnado tenga conocimiento previo del historial profesional de los docentes que se postulen a dirigir el plantel, para luego llevar a cabo una consulta entre la comunidad estudiantil.
  4. Que el director interino, Andrés Francisco Palacios Meza, no participe en la postulación, "por los antecedentes que tiene entre la comunidad".
  5. Que la autoridad respete y no intervenga o inhiba las expresiones políticas y culturales de la comunidad estudiantil, como es el caso de murales y otras actividades recreativas, así como el compromiso, por escrito, de dar mantenimiento de forma periódica a los murales hechos por los estudiantes.
  6. La justificación y transparencia de labores administrativas y del presupuesto asignado al plantel, ya que en la administración de la entonces directora, Guadalupe Márquez Cárdenas, se registraron supuestos malos manejos de los recursos económicos del Colegio.
  7. La solución a los diferentes problemas que hay dentro del plantel, como el acoso escolar y la nula atención de los directivos a estos problemas.
  8. Que las autoridades universitarias brinden mayor soporte y continuidad, una adecuada difusión a los programas de sendero seguro y garantizar transporte público seguro.
  9. Implementación de mecanismos efectivos para la desarticulación, destitución y expulsión de grupos porriles y de aquellas personas que los subsidian, promueven un protegen dentro de la Universidad.

Al encuentro asistieron más de 500 alumnos, profesores y padres de familia.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas