Habrá cortes de agua en CDMX y Edomex; mira las colonias afectadas

Dos alcaldías de la CDMX y tres municipios del Edomex serían afectados. Foto: Gobierno CDMX

La Comisión Nacional del Agua informó que se realizarán trabajos de mantenimiento desde las 8:00 horas del próximo 3 de enero y hasta la 20:00 horas del 5 de enero en el Acueducto Tláhuac y la planta de bombeo La Caldera, lo que ocasionará cortes de agua y bajas en el suministro que afectarán a dos alcaldías de la CDMX y tres municipios del Estado de México.

La dependencia informó que que se detendrá temporalmente la operación de los pozos del Ramal Tláhuac y Mixquic-Santa Catarina, lo que causaría la falta de agua total a la alcaldía de Iztapalapa y afectaciones parciales en Tláhuac y las localidades mexiquenses de:

  • Nezahualcóyotl
  • Los Reyes La Paz
  • Valle de Chalco

Iztapalapa, la más afectada

En conferencia de prensa, el titular del Sistema de Aguas de la CDMX, Rafael Bernardo Carmona precisó que la alcaldía de Iztapalapa será una de las más afectadas, ya que se reducirá el servicio que afectará a 34 colonias, 4 hospitales y un reclusorio.



El titular del organismo detalló que los trabajos consistirán en la sustitución de 270 metros de tubería de concreto presforzado de 36 y 42 pulgadas de diámetro, por tubería de polietileno de alta densidad (PAD), en el tramo del acueducto ubicado en la avenida Canal de Chalco, en Iztapalapa.

Además, informó que se sustituirán 110 metros de tubería de concreto presforzado de 48 pulgadas de diámetro por tubería de polietileno de alta densidad (PAD), en el tramo del acueducto localizado sobre el Eje 10 Sur, a la altura de la colonia Santa Catarina Yecahuitzotl, en Tláhuac.

Habrá pipas gratuitas 

De acuerdo con Rafael Carmona, se trabajará en la eliminación de fugas en el tren de descarga de las bombas de la planta La Caldera en Iztapalapa, por lo que el corte será total y pidió a la población, estar al pendiente del servicio de pipas.

Sacmex pondrá a disposición 20 pipas con cuatro viajes cada una  para entregar 800 mil litros diarios a los vecinos de las 34 colonias afectadas, Rafael Bernardo Carmona, titular de SacMex.



Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Carla Brugada, señaló que la alcaldía también proporcionará pipas, y se comprometió a que en todas las colonias afectadas exista un módulo para que los vecinos puedan pedir el servicio de forma gratuita.

Hasta tres semanas sin agua en Santa Catarina

A pesar de que las labores solo durarán pocos días, se espera que la afectación se extienda durante al menos tres semanas en la zona de Santa Catarina debido a que el tandeo programado de  cada 8 días se retrasará debido al corte.

La mitad dela zona (afectada) es la sierra de Santa Catarina, que recibe agua de manera tandeada, estos tres días que no van a tener agua, significa que dentro de 15 días o tres semanas no tendrán agua, hasta que se garantice el suministro de agua como debe de ser, señaló Carla Brugada, alcaldesa de Iztapalapa

La alcaldesa pidió a los habitantes prevenir y utilizar el menor posible de líquido vital en lo que duran las labores de mantenimiento.
Pidió a los habitantes solicitar las pipas a través de los canales oficiales y los módulos instalados.

Qué opinas