Habrá más difusión antes de sancionar por repartir bolsas de plástico en CDMX

Si negocios dan bolsas de plástico en CDMX, serán sancionados. Foto: Cuartoscuro / Archivo

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que habrá un periodo de difusión extra antes de comenzar con las sanciones a los comercios que entreguen a sus clientes bolsas de plástico de un solo uso. 

Aunque se ha difundido mucho la noticia de todas maneras hay quince días en donde se va a hacer todavía mayor difusión orientando a que termine el uso y ya después empezarían las sanciones". Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX 

En ese sentido, aseguró que no es un periodo de "gracia", ya que el objetivo es difundir más el programa para eliminar las bolsas de plástico.  

No es un periodo de gracia pero no están trabajando al máximo inspectores de la secretaría, verificadores; el objetivo primero es difundir todavía más hasta que finalmente puedan empezar las multas, la mayoría de las tiendas grandes de autoservicio el día de ayer ya iniciaron con este proceso, quizá son tiendas más pequeñas y se va a ir impulsando, como siempre nuestro objetivo es educar antes de empezar las sanciones". Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX 

Hasta el momento, dijo, no han levantado sanciones por la entrega de bolsas de plástico.

Las bolsas de plástico y los supermercados

El pasado 28 de octubre, el Gobierno de la Ciudad de México informó que está en pláticas con representantes de tiendas de autoservicio y departamentales para que dejen de ofrecer y comercializar bolsas de plástico, en cumplimiento con la Ley de Residuos Sólidos.

La secretaria del Medio Ambiente en la Ciudad de México, Marina Robles García, mencionó que la disposición de las tiendas comerciales para participar en ello tuvo buena aceptación.

Hemos tenido muchas reuniones y muchos acuerdos con los distintos grupos de plazas comerciales, de supermercados y la respuesta es muy buena. Se han ido comprometiendo cada vez más empresas a atender nuestra solicitud de que a partir del 1 de enero no se distribuyen ni comercialicen este tipo de bolsas". Marina Robles García secretaria del Medio Ambiente de CDMX

La funcionaria dijo que una las autoridades trabajara con los distintos sectores para que poco a poco se elimine el uso de la bolsa de plástico, pero primero será con el de mayor consumo, como es el caso de las tiendas y grandes cadenas comerciales.

  • Destacó que también se hará trabajo con los consumidores en general para generar el hábito de llevar siempre una bolsa de tela para realizar las compras.

La legislación sobre bolsas de plástico

La legislación establece que a partir del año 2020 quedará prohibido el uso de las bolsas de plástico y en el año 2021 el resto de productos de plástico de un solo uso, tales como cubiertos, vasos, charolas, cápsulas de café de un solo uso, mezcladores, popotes, bastones para hisopos, aplicadores de tampones, globos y varillas para globos.