Hasta 60 años de prisión por delito de feminicidio en la capital: ALDF

Cruces rosas sobre Paseo de la Reforma a manera de protesta por los feminicidios ocurridos en el país, el pasado 22 de marzo. Foto: Cuartoscuro.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó este jueves una reforma para establecer penas de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días de multa en efectivo por el delito de feminicidio, homologando la condena con parámetros establecidos en la legislación federal y modificando el artículo 148 Bis del Código Penal capitalino.

Nury Delia Ruiz Ovando, presidenta de Comisión para la Igualdad de Género de la ALDF, dijo que se eliminó el supuesto que se consideraba para incrementar penas en razón de existencia de relación previa de índole sentimental, afectiva o confianza, de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique coordinación o superioridad sujeto-víctima.

  • Ruiz Ovando, quien presentó el dictamen, destacó trascendencia para la ciudad y la protección de los derechos de las mujeres, pero, sobre todo, de la vida.

Con esta reforma la condena aplicable se aumenta en todos los casos de feminicidio, independientemente de la calidad del agresor o el ámbito público o privado en que ocurra el flagelo; la nueva orgánica de esta ley da cumplimiento a directrices establecidas por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Además:

  • Se atienden criterios considerados por el Congreso de la Unión para determinar sanciones aplicables al delito de feminicidio por tratarse de una conducta que, a diferencia del homicidio, reúne otras conductas, tales como violencia, lesiones, desprecio, odio a la víctima o discriminación.

En el caso de Ciudad de México la modificación implica incremento en penas aplicables en este delito, buscando inhibir la comisión de este delito; el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas