Hay que mantener la calma ante primer caso de COVID-19 en CDMX: Sheinbaum

Sheinbaum asegura que CDMX está preparada para hacer frente al COVID-19. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Ciudad de México está preparada para una contingencia por la presencia del nuevo coronavirus 2019 (COVID-19), reiteró la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, luego de que esta mañana la Secretaría de Salud federal confirmara el primer caso en la capital del país. 

  • Sheinbaum Pardo pidió a la población mantener la calma. 

La jefa de Gobierno de la CDMX señaló que por disposición oficial, se atenderá a los pacientes en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y en otros hospitales establecidos por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sin especificar cuáles. 

Por el momento hay que tener calma; como lo dijimos ayer, no hay más que estar permanentemente informados. Si hay una fase posterior de mayores contagios, vamos a seguir dando información. El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, que es el primer hospital a nivel nacional que está atendiendo este primer caso de contagio de nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) en México, está preparado. Hay hospitales también de la Ciudad de México que en su momento estarían disponibles". Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX. 

Claudia Sheinbaum Pardo comunicó que quienes presenten síntomas de enfermedades respiratorias pueden acudir a los centros de salud de la CDMX y advirtió que es muy importante no entrar en pánico frente a un pequeño catarro. 

Lo que hay que hacer cuando uno tiene una enfermedad respiratoria, y tiene síntomas leves, es guardarse en su casa, y si se aumenta algún síntoma, entonces sí llamar a su médico o acudir a un centro de salud, pero no podemos tampoco de pronto todos llegar a los centros de urgencias de los hospitales solos en caso de síntomas graves. Eso no significaría que tuvieran que estuvieran infectados por el nuevo coronavirus 2019 (COVID-19), puede ser alguna otra enfermedad respiratoria que normalmente existe en la Ciudad de México". Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX. 

La jefa de Gobierno de la CDMX acotó que no se contemplan cercos sanitarios por el momento, pues el portador de nuevo coronavirus 2019 (COVID-19), un hombre de 35 años, y los cinco familiares con los que tuvo contacto están aislados,  y están siendo atendidos conforme a protocolo. 

Todavía no se requieren cercos sanitarios. Estas personas que se detectan por las medidas epidemiológicas que tienen en aeropuertos, en puertos la Secretaría de Salud, el Gobierno federal y el Gobierno de la Ciudad de México se identifican estos casos, les damos seguimiento, se aísla a los contactos que tienen, y si hay más contactos, entonces se tomarán las medidas, mismas que serán informadas. Hay un protocolo internacional que hay que seguir". Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX. 

Finalmente, Claudia Sheinbaum Pardo pidió no difundir rumores y noticias falsas en torno al contagio de nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) en la Ciudad de México, y en caso de dudas, recurrir a información oficial.