Hospitales Ajusco Medio, Iztapalapa y Xoco, a reconversión por COVID-19

abr 30, 202014:54Daniela Vega | Agencia

Uno TV | NotimexCuauhtémoc, Ciudad de México

Diversos hospitales son sometidos a reconversión para poder atender a más pacientes con COVID-19 en CDMX. Foto: Cuartoscuro.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, precisó este jueves cuáles son los tres hospitales que se sumarán a reconversión para atender a más pacientes contagiados con coronavirus (COVID-19): son los hospitales generales de Ajusco Medio, en la alcaldía Tlalpan; de Iztapalapa, “Juan Ramón de la Fuente”, y Xoco, en Benito Juárez.

Cada hospital sometido a la reconversión cuenta con 120 camas contables y 20 ventiladores; la jefa de Gobierno Sheinbaum Pardo dijo que se suman a las mil 700 camas para pacientes graves con las que cuenta la Zona Metropolitana del Valle de México para luchar contra el COVID-19, y también refirió que la ocupación hospitalaria continúa en entre el 55 y 60% en CDMX.

IMSS y la reconversión

Como parte de la estrategia de Reconversión Hospitalaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reprogramará cirugías y consultas de especialidad para garantizar mayor número de camas disponibles en la atención de de pacientes con el nuevo coronavirus (COVID-19).

La médico adscrita a la División de Hospitales de Segundo Nivel, Jazmy Jyhan Laborie Nassar, explicó que el diferimiento de cirugías de todas las especialidades ya inició en algunas unidades médicas ubicadas en ciudades con gran demanda de atención de pacientes con COVID-19.

Las cirugías por padecimientos oncológicos se realizarán lo más pronto posible, de preferencia en las unidades médicas institucionales, con las mayores medidas de seguridad para pacientes y personal de salud".

El papel de la SSa federal

En semanas pasadas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la reconversión hospitalaria para atender a personas con coronavirus (COVID-19) es la acción más importante para afrontar Fase 3 de la epidemia en territorio nacional.

Así como en la Fase 1 estábamos preparando la 2 y la pusimos en práctica 15 días antes, ahora preparamos la Fase 3; por eso nos reunimos diariamente con todos los colegas que tienen que ver con la reconversión hospitalaria”.

Señaló que desde hace siete semanas se ha estado trabajando en los protocolos de reconversión hospitalaria y en la evaluación de las condiciones de salud. Para ello, se ha revisado que la toma de oxígeno esté en condiciones óptimas para sostener todas las camas.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?